El 24 de junio de 1947 a su llegada al aeropuerto de Yakima (Washington), Kenneth Arnold no podría imaginar que su singular avistamiento, daría paso a lo que se ha denominado la era moderna de los OVNIs. Este piloto de Minnesotta había observado durante su vuelo una formación de nueve extrañas aeronaves sobre el Monte Rainier que no supo identificar. Arnold relató a los periodistas, que los objetos se movían a una velocidad aproximada de 1.200 millas por hora (1930 Km/h), con un movimiento parecido a de un platillo arrojado sobre la superficie del mar. Este fue el momento, en el cual, se acuñó a estos objetos con el sobrenombre de "platillos volantes", al confundir los periodistas su tipo de movimiento con su forma.
En un primer instante, y en contra de lo que pudiera parecer, por los efectos que tendría posteriormente su observación, Kenneth Arnold nunca pensó que había sido testigo del vuelo de naves procedentes del espacio exterior (léase extraterrestres), sino que por el contrario, creía que había sido testigo del vuelo experimental de algún nuevo prototipo de avión a chorro o misil de la USAF.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Norteamericana, así como otras agencias gubernamentales implicadas en la investigación del hecho, le comunicaran al intrigado piloto que en aquellas fechas no se habían efectuado en la zona del Monte Rainier, ningún tipo de prueba experimental. En una misiva que envió Kenneth Arnold al Comandante en Jefe de la base de Wright Field Dayton en OHIO se puede ver claramente su opinión inicial sobre el asunto: "Es lamentable que no pueda proporcionar usted explicación a esos aparatos, pues estaba convencido de que pertenecían a nuestro gobierno".
El primer enigma de los OVNIs, los objetos observados por Arnold no eran en forma de "platillo volador".
Posteriormente, y con la noticia de nuevas observaciones, cerca de 900 avistamientos solo 30 días después del incidente de Kenneth Arnold, comenzó a extenderse las visiones de platillos volantes por todos el planeta...
ROSWELL, LA SOMBRA DE LA DUDA
Pocos días después del revuelo formado por Kenneth Arnold, la noche del 4 de Julio mientras una violenta tormenta eléctrica azotaba el desierto de Roswell, el ranchero William MacBrazel escuchó sobrecogido una fuerte explosión parecida a un "trueno metálico". Días después, y a pocos kilómetros del rancho Foster, MacBrazel encuentra una amplia zona cubierta de extraños trozos de metal. Algunos de los restos eran parecidos a pequeñas vigas de "madera de balsa" cubiertos de indescifrables caracteres. Los trozos de metal son asombrosamente ligeros y tras arrugarse vuelven inmediatamente a su forma original. MacBrazel comprueba la extraordinaria resistencia de las laminas a un simple arañazo. El ranchero cree que se encuentra ante un artefacto de los militares, aunque no le parece los habituales globos sondas, los cuales se han estrellado varias veces en su propiedad (1). Posteriormente tras hablar con el sheriff Wilcox y casualmente con la prensa, deciden ponerse en contacto con los militares de la base de Roswell. El 7 de julio, acompañado de Jesse Marcel (Mayor de los Servicios de Inteligencia de la fuerza Aérea) y Sheridan Cavitt, MacBrazel enseña el lugar donde se encuentra todos los restos. El día anterior ya habían tenido la oportunidad de observar perplejos algunos fragmentos traídos en la furgoneta por el ranchero a Roswell. "Lo que mas me impresionó de los restos a los que me refiero -relataría años mas tarde Marcel al investigador Staton Friedman- fue el hecho de que parecían pergaminos. Muchos de ellos tenían piezas en forma de "I" con símbolos que tuve que definir como jeroglíficos porque no pude interpretados, no podían ser leídos; eran sencillamente símbolos..."
INVESTIGACIONES OFICIALES SOBRE OVNIS
Oficialmente, al margen de la realidad o no del caso Roswell (3) el gobierno norteamericano estaba completamente desorientado, ante el creciente numero de avistamientos OVNIs sobre su espacio aéreo. Las autoridades no encontraban respuestas sobre qué podrían ser aquellas aeronaves que parecían desafiar claramente, a la que se creía, la nación mas poderosa del planeta. Uno de sus máximos temores, era que los rusos estuvieran desarrollando nuevos prototipos de aviones de combate o de espionaje. Por todo ello, la primera comisión oficial de estudio sobre OVNIs, surgió de una recomendación del General Nathan Twinning, donde resaltaba la importancia de una investigación seria sobre el asunto por parte de la USAF. El 30 de Diciembre de 1947, el Secretario de Estado James Forrestal (4) creó el Proyect Sign (Proyecto Signo o Señal), constituido por distintos científicos y especialistas del ejército para la evaluación de 273 informes OVNIs,. En poco tiempo los expertos del Proyecto Sign, ante la aparente perplejidad de sus superiores, llegaron a la conclusión de que los OVNIs eran naves procedentes del espacio exterior, ante la falta de explicación lógica de muchísimos casos.
En otro incidente ocurrido a finales de los 40, se especulaba con la posible hostilidad de los OVNIs. Este conocido incidente tuvo lugar el 7 de enero de 1948 en Kentucky, cuando el Capitán Thomas Mantell partía a bordo de su F-51 en una misión de interceptación de un enorme OVNI. Tras perseguir al objeto durante varios minutos, se perdió toda comunicación con el bravo piloto. Posteriormente los restos de su avión y "presuntamente" su cadáver, se encontraron esparcidos en varios kilómetros a la redonda. Muchos ufólogos han denominado a Thomas Mantell como el primer "mártir" de la ufología moderna...
Entre los avistamientos OVNIs mas destacados de estos primeros años, escogemos el protagonizado por los pilotos Clarence Chiles y John Whitted, testigos de alta credibilidad, por qué venían a demostrar que los OVNIs podían ser vistos por personal muy cualificado. El 24 de julio de 1948, durante un vuelo desde Houston (Texas) a Atlanta (Georgia), los pilotos observaron como una gran luz roja se acercaba peligrosamente al avión. Para evitar la colisión, Clarence Chiles desvió el DC-3, mientras veían pasar cerca de ellos, a 200 mt, un enorme objeto en forma de puro, con la parte delantera acabada en punta y una doble hilera de ventanas en el lateral. La parte inferior del OVNI irradiaba un color azul brillante y de atrás surgía una llama rojizo-anaranjada. El objeto se desplazaba a una velocidad de 805-1.127 Km/h.
Paul Trent obtuvo en 1950 una de las fotografias OVNIs clasicas por excelencia que han resistido el paso de los años y los analisis a los que han sido sometidas en busca de un posible fraude.
DEL PROYECT GRUDGE AL LIBRO AZUL
Por lo visto, a las mas altas esferas del gobierno, no les gustó demasiado la conclusión del Proyect Sign, y la enorme trascendencia que estaba tomando el problema de los OVNIs a nivel nacional, y por ello decidió crear en febrero de 1949 otra comisión de estudio denominada Proyect Grudge (5). Una de las principales funciones de este grupo, aunque oficialmente era el análisis y estudio de los avistamientos, era desacreditar el Fenómeno OVNI ante la opinión publica, buscando explicaciones convencionales a cada uno de los casos (6). Esta postura contradecía a un informe del anterior proyecto Sign, descubierto por el Capitán E.J. Ruppelt, que decía a grosso modo: "...dar a conocer a la opinión pública norteamericana, la existencia de seres "extraterrestre" podría producir una histeria colectiva...". Dicho informe se basaba en las consecuencias de la famosa emisión radiofónica de Orson Welles "La guerra de los mundos" del 30 de octubre de 1938.
Sin embargo los intentos de la USAF para confundir a la opinión pública no tuvieron mucho éxito, como lo demuestra una encuesta realizada el 23 de mayo de 1950, por la agencia GALLUP, cuyos evidentes resultados fueron los siguientes:
- El 92 % de los ciudadanos norteamericanos cree en los OVNIs.
- El 5 % cree en su origen "extraterrestre".
- El 3 % cree que son de origen soviético.
Ante tales resultados el proyecto Grudge volvió al ataque, creando un consejo consultivo denominado Project Bear (Proyecto Oso) bajo la dirección del capitán E.J. Ruppelt. Esta comisión recibe multitud de observaciones provenientes de pilotos, siendo éstos más precisos que los de cualquier avistamiento de una persona no cualificada. Con la creación de dicho proyecto el capitán Ruppelt, descubre que los científicos y militares están vivamente interesados en el tema OVNI.
El año 1952, se caracteriza por una gran oleada sobre el territorio norteamericano. El capitán Ruppelt contabilizó mas de 16.000 reseñas periodísticas sobre observaciones OVNIs en el plazo de 6 meses en 1952. Las llamadas telefónicas, la correspondencia, los informes de observación, abarrotan literalmente los circuitos de transmisión de todas las bases de la USAF, y en especial, los de información del ATIC (Centro de Información Técnica del Aire) de Dayton. Este atascamiento puede producir una catástrofe, pues se está entonces en pleno período de la guerra fría y el conflicto de Corea sigue adelante. En estas circunstancias, semejante obstrucción, de los circuitos de comunicación, podría acarrear graves problemas.
En marzo de 1952, el proyecto Grudge (7) es reemplazado finalmente por el Project Blue Book (Proyecto Libro Azul). Al mando de dicho proyecto, se encontraba el ahora comandante E.J.Ruppelt.
En el mes de julio de 1952, y en un año de frenética actividad OVNI, varios OVNIs invaden literalmente, el espacio aéreo mas restringido que existe en los USA. El 19 de julio de 1952 a las 23:30 Horas, dos radares del National Washington Airport localizan ocho OVNIs volando a 160-200 Km/h, sobre el distrito de Columbia, donde se haya la capital federal de la unión y donde se encuentra precisamente La Casa Blanca y El Pentágono. Esta zona como es lógico, está prohibido sobrevolarla. Uno de éstos OVNIs, alcanzó la velocidad de 10.000 Km/h. Hacia las 24:30 (00:30 por tanto del 20 de julio) despegan varios cazas a reacción desde las pistas de Newcastle AFB (Air Force Base, Base de las Fuerzas Aéreas), pues las pistas de Andrews AFB, aunque más cercanas, se encuentran impracticables de momento. Cuando dichos cazas llegan al lugar donde detectaron a los OVNIs, comunicaron por radio que el contacto visual era negativo, regresando por tanto a la base. Pero la noche no acababa ahí. De nuevo otra alerta OVNI sobre Washington. Se detectan la presencia de extraños ecos en el radar, e inmediatamente los cazas parten desde Newcastle AFB. M.Chambers (ingeniero de radio de la estación de Washington), cuando a las 5 de la mañana, abandonaba dicha estación observó como cinco enormes discos surcaban los cielos. El 25 de julio de 1952, un comunicado oficial declaraba explícitamente:
"...El departamento de defensa ha ordenado a los pilotos de caza derribar a los OVNIs que desobedezcan la orden de aterrizar...".
Oportunidades tendrían de hacerlo. El 26 de julio de 1952 los extraños objetos se dejan captar de nuevo sobre los cielos de Washington. A las 22:30 y a las 24:00 Horas partieron dos F-94 para interceptar a los OVNIs. Al igual que lo ocurrido el 19 de julio, dichos objetos desaparecieron ante la presencia de los cazas. El "juego" se prolongó durante la madrugada del 27 de julio hasta el cansancio de dichos pilotos. Al día siguiente los operadores de radar de Washington NA declararon que lo que habían captado era una estrella (¡). ¿Es posible que estos operadores de radio, confundieran el eco de una estrella con la de varios objetos en movimiento?...
El 29 de julio de 1952, ante la desconfianza de la opinión publica sobre la primera respuesta oficial, la USAF da lectura del siguiente comunicado, que no deja lugar a dudas sobre la importancia del hecho: "Ignoramos las causas de los fenómenos reseñados, pero estamos convencidos de que no constituyen amenaza alguna para nuestro país. No podemos saber de manera cierta si se trata de visitantes llegados de otro planeta o de un país extranjero, a nuestro juicio estamos ante fenómenos físicos que, en el actual estado de la ciencia somos incapaces de explicar..."
El año terminó con un increíble avistamiento OVNI, protagonizado por toda la tripulación militar de un B-29. El 6 de diciembre de 1952, el Capitán John Harter y el radarista, Teniente Sid Coleman, regresaban a su base después comandar un vuelo nocturno con su bombardero. De pronto Coleman advierte en el radar un objeto que parece desplazarse 8.047 Km/h. Momentos después, aparecen cuatro ecos más en las tres pantallas de radar del avión. Pueden confirmar los ecos visualmente, cuando el sargento Bailey observa una luz blanquiazul que pasó junto al costado del avión. Varias formaciones de OVNIs pasan cerca del avión, e incluso una de ellas sigue durante algunos segundos al bombardero. En esos instantes, un enorme objeto aparece en escena, y todos los OVNIs pequeños parecen entrar en el. Tras esta operación de recogida, el gigantesco objeto nodriza se alejó a la increíble velocidad de 14.484 Km/horas.
Consecuencia directa de la alarma social provocada por todos los episodios OVNIs ocurridos a lo largo del año, la USAF establece la normativa oficial JANAP-146 que considera san un "crimen sancionable con prisión hasta 10 años, y multa de diez mil dólares, a quien divulgue, al nivel de la base aérea, cualquier información sobre un caso no identificado". Toda la información referente a los OVNI, debe ser trasladada a un órgano consultivo-analítico, en este caso el vigente Proyect Blue Book, que seria el encargado, dado el caso, de comunicarlo a la opinión publica...
Además por si fuera poco la manipulación-ocultación que querían ejercer sobre los militares que avistaran OVNIs, la normativa JANAP-146 se extendía, eso sí con ciertas limitaciones, al personal de las compañías aérea civiles. Esta ágil maniobra, influyó notablemente en una reducción paulatina de los informes que llegaban a oídos de los investigadores y del publico en general.
CIA: OBJETIVO DESPRESTIGIAR EL FENÓMENO OVNI
En 1953, el Proyecto Libro Azul, había analizado 1.201 informes OVNIs, llegando a encontrar explicación a un 80% de los casos, el resto permanecía sin respuesta. En ese mismo año la Agencia Central de Inteligencia (CIA), toma cartas en el asunto. Con el beneplácito de la USAF, la CIA forma un comite de estudio dirigido por el Físico y experto en armas del ejército H. P. Robertson, junto a él, se escogen a reputados científicos, Luis Álvarez premio noble de Física, Samuel Goudmit, Decano del departamento de Física de los Laboratorios Nacionales y colaborador de Albert Einstein, Lloyd V. Berker, geofísico director de Associates Universities y el astrónomo Thorton L. Page. Las conclusiones del "Panel Robertson" no se hacen esperar;
- Los OVNIS no son hostiles y nada prueba que se deban revisar las ideas científicas corrientemente admitidas.
- Las alertas continuas a las que dan lugar sus apariciones podrían camuflar los eventuales indicios de acciones realmente hostiles.
Además, la posibilidad de una histeria colectiva ante una invasión espacial inexistente, otorga un amplio margen de maniobras para una guerra psicológica desencadenada por los enemigos potenciales de Norteamérica.
Por lo tanto, el temor de la CIA, era que posibles agentes secretos de distintos gobiernos pudieran influir en determinados grupos de creyentes OVNIS para acrecentar su desconfianza publica hacia las autoridades y el gobierno. El Panel Robertson recomendaba que la población fuera instruida para saber interpretar mejor lo que estaban viendo en los cielos; globos sonda, aviones, reflejos, etc, intentando así desmitificar por completo el Fenómeno OVNI. No obstante, la CIA añadía a este polémico "estudio", que era indispensable "reducir el interés publico por los platillos volantes" y desprestigiar todo el fenómeno de los OVNIS, con una campaña de "debuking" (descredito). Este momento, es crucial para entender la posterior política (sobre todo en la década de los 80) empleada por los servicios de inteligencia en su labor de desinformación.
Oficialmente el "ultimo" estudio subvencionado por el gobierno norteamericano fue el Informe Condon. El cual se encargó al reputado Físico Edward U. Condon en colaboración con la Universidad de Colorado, con el supuesto afán de intentar desvincular la investigación OVNI del estamento militar siempre bajo la sospecha de la manipulación y la ocultación de información OVNI. Las conclusiones de este comite fueron tajantes; el Fenómeno OVNI no existe. Antes, durante y después del resultado del Informe Condon, aparecerían sospechas fundadas de que de nuevo había existido manipulación en los resultados, y de que el estudio tenía prefijadas ya desde un principio sus negativas conclusiones.
Como colofón a tantos intentos de la USAF para desprestigiar al Fenómeno OVNI, no podemos dejar de señalar la "profunda conversión" que sufrió uno de los mas acérrimos defensores de la inexistencia de los OVNIS, y habitual colaborador durante décadas de este organismo. Nos referimos claro está, al Dr. Joseph Allén Hynek, que siendo un total escéptico sobre la existencia de los OVNIS, llevándole incluso a negar sistemáticamente uno a uno todos los casos que llegaban a sus manos (como asesor especial de la Fuerza Aérea en su condición de astrónomo), acabó cayendo ante la realidad de los OVNIs, bajo el peso de la innegable documentación recopilada.. Tras trabajar durante años codo acodo con la USAF, el Dr. Hynek arremetió con fuerza contra ella y sus métodos de trabajo, en su articulo Flying Saucers I have known (Los platillos voladores que yo he conocido) (8):
"...Basándose en hipótesis que no tienen nada de científicas ni serias -escribe Hynek- el ejército del aire de los USA formula unas demostraciones estadísticas complicadas, que parecen impresionar al profano, que ignora que paradojas puede llevar el método estadístico. Uno se ve obligado a deducir que las declaraciones periódicas hechas a bombo y platillo por la USAF, apoyadas en estadísticas inexactas, solo sirven para presentar el fenómeno ovni bajo una luz falsa. (...) Lo que sorprende es el rango intelectual de las gentes que dicen haber visto OVNIS, rango ciertamente por encima del nivel medio y en ciertos casos muy por encima. El testigo-tipo es honrado y serio. Es absolutamente falso decir que personas científicamente formadas jamas han visto OVNIS. Algunos de los mejores y mas lógicos informes provienen de tales testigos. Cuatro de estas observaciones han sido hechas por astrónomos profesionales, cuando estaban de servicio en sus observatorios, otras cinco por técnicos especializados, una de ellas informada por el director adjunto de uno de nuestros Laboratorios Técnicos a nivel nacional... Todos, salvo tres, versaban sobre ingenios brillantes e iluminados que maniobraban en el aire.
Jamas se ha hecho ningún examen verdaderamente científico del fenómeno OVNI, a pesar del enorme acopio de datos que se tiene". Mas claro agua.
El profesor Condon(izq) "rivalizó" con la pose del Mayor Hector Quintanilla, pasando del descredito de su antecesor al humor. Si bien las imagenes no parecen tener importancia el mensaje subliminal es claro. De la interrogante a la mofa...
NOTAS:
(1) Hay que señalar que los militares ofrecían una recompensa a los ciudadanos que ayudaran a la recuperación de los globos sonda que lanzaban desde la base de Roswell. Por lo tanto, MacBrazel ya había colaborado en varias ocasiones con el ejército y sabia reconocer perfectamente un globo sonda. Recordar que la superficie afectada por el cubrimiento de restos era de un kilometro de largo por 200 metros de ancho, zona imposible de cubrir por la caída o destrucción de un globo sonda.
(2) El comunicado es acompañado con fotografías de Marcel junto a los restos del objeto. Posteriormente, y una vez que las autoridades habían "identificado" los restos como partes de un globo sonda, se presentaron ante los fotógrafos con unos materiales metálicos evidentemente, pertenecientes a un globo sonda, que nada tenían que ver con los que en un principio el General Ramey había permitido mostrar a la prensa. Eso si a cierta distancia prudencial.
(3) No necesariamente toda la cúpula militar norteamericana y el gobierno debía estar informado sobre el asunto Roswell, por lo que seria lógico pensar que mientras existían personas que conocerían a fondo la realidad de los OVNIS, otros permanecerían en la mas absoluta ignorancia, indiferentemente de su cargo o posición en la sociedad.
(4) Varios investigadores afirman que James Forrestal, en disposición de su cargo, estuvo al corriente de toda la información OVNI disponible por el gobierno, incluyendo el controvertido caso Roswell. Forrestal siempre fue de la opinión de dar a conocer toda la verdad, estimando que se cometía un grave error al ocultar la existencia de los OVNIS a la sociedad norteamericana. Ante el temor de que el secretario Forrestal hablara mas de la cuenta, se le recluyo en un hospital militar. Se cree que tras reiterados intentos fallidos por borrarle la memoria, obstaron por eliminarle. Oficialmente el 22 de mayo de 1949, James Forrestal se suicidó saltando al vacío desde un 16 piso, en el Hospital Naval Bethesda donde se encontraba "recluido", donde por cierto, se decía que estaba "vigilado" día y noche.
(5) Para demostrar las "buenas" intenciones del Gobierno hacia el Fenómeno OVNI, veamos la traducción de Grudge: rencor, animosidad, despecho oculto.
(6) A su vez el Proyect Grudge recibió el encargo de "estudiar" otro misterio que se venía produciendo desde 1946, y que consistía en la aparición (más frecuentemente por la zona de Nuevo México) de ciertas bolas de fuego verdes que llegaban a alcanzar la estimable velocidad de 65.000 Km/h. Para ello, crea una subcomisión denominada Project Twinckle (Proyecto Centelleante). Esta se instala en Vaughn (Nuevo México), pero en tres meses de observación no aclara nada, trasladándose seguidamente a la Base Aérea de Holloman (Nuevo México), donde no se oye hablar más de ella, quizás tuvo algo que ver el comienzo de la Guerra de Corea.
El 9 de noviembre de 1951, el doctor Lincoln La Paz, del Instituto de Estudios de Meteoritos, observa durante 11 días consecutivos 7 caídas de bolas de fuego verdes, declarando posteriormente: "...En el transcurso de la historia, jamás se ha producido una caída de meteoritos en cifra igual a la quinta parte de ésta. De mantenerse esta proporción, yo creería que el fenómeno no es natural...".
Como confirmación de estas caídas, en Albuquerque (Nuevo México) se detectan ocho bolas de fuego verdes en el término de trece días. Nunca se encontró explicación a este fenómeno. Aunque el investigador Renato Vesco, para los puristas del dato, afirmaba en su libro "Interceptarlos sin disparar" (Ediciones 29, 1968) que estas visiones eran el resultado de la experimentación en secreto de cañones electromagnéticos por parte del ejército alemán. Según Vesco, estas poderosas armas fueron confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial a los nazis en Schlosscrantzbah.
(7) El informe final del Proyecto Grudge, señalaba que de 244 informes analizados, 56 (o sea el 23%) permanecían sin respuesta.
(8) Articulo publicado en el Yale Scientific Magazine, vol. XXXVII, numero 7, abril de 1963. Publicación oficial de la prestigiosa Universidad de Yale.
jacarav@ca
Prohibido la reproduccion total o parcial del material incluido en este blog sin previa autorizacion del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.
CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com
CURRENT MOON![]() Waxing Gibbous 81% of Full Tue 8 Apr, 2025 moon info |