.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
jueves, julio 21, 2005
  LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS PLATILLOS VOLANTES: EL NACIMIENTO DE UN FENOMENO DESCONCERTANTE PARA LA CIENCIA
.


OBJETOS SOBRE EL MONTE RAINER

El 24 de junio de 1947 a su llegada al aeropuerto de Yakima (Washington), Kenneth Arnold no podría imaginar que su singular avistamiento, daría paso a lo que se ha denominado la era moderna de los OVNIs. Este piloto de Minnesotta había observado durante su vuelo una formación de nueve extrañas aeronaves sobre el Monte Rainier que no supo identificar. Arnold relató a los periodistas, que los objetos se movían a una velocidad aproximada de 1.200 millas por hora (1930 Km/h), con un movimiento parecido a de un platillo arrojado sobre la superficie del mar. Este fue el momento, en el cual, se acuñó a estos objetos con el sobrenombre de "platillos volantes", al confundir los periodistas su tipo de movimiento con su forma.
En un primer instante, y en contra de lo que pudiera parecer, por los efectos que tendría posteriormente su observación, Kenneth Arnold nunca pensó que había sido testigo del vuelo de naves procedentes del espacio exterior (léase extraterrestres), sino que por el contrario, creía que había sido testigo del vuelo experimental de algún nuevo prototipo de avión a chorro o misil de la USAF.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Norteamericana, así como otras agencias gubernamentales implicadas en la investigación del hecho, le comunicaran al intrigado piloto que en aquellas fechas no se habían efectuado en la zona del Monte Rainier, ningún tipo de prueba experimental. En una misiva que envió Kenneth Arnold al Comandante en Jefe de la base de Wright Field Dayton en OHIO se puede ver claramente su opinión inicial sobre el asunto: "Es lamentable que no pueda proporcionar usted explicación a esos aparatos, pues estaba convencido de que pertenecían a nuestro gobierno".

El primer enigma de los OVNIs, los objetos observados por Arnold no eran en forma de "platillo volador".

Posteriormente, y con la noticia de nuevas observaciones, cerca de 900 avistamientos solo 30 días después del incidente de Kenneth Arnold, comenzó a extenderse las visiones de platillos volantes por todos el planeta...

ROSWELL, LA SOMBRA DE LA DUDA
Pocos días después del revuelo formado por Kenneth Arnold, la noche del 4 de Julio mientras una violenta tormenta eléctrica azotaba el desierto de Roswell, el ranchero William MacBrazel escuchó sobrecogido una fuerte explosión parecida a un "trueno metálico". Días después, y a pocos kilómetros del rancho Foster, MacBrazel encuentra una amplia zona cubierta de extraños trozos de metal. Algunos de los restos eran parecidos a pequeñas vigas de "madera de balsa" cubiertos de indescifrables caracteres. Los trozos de metal son asombrosamente ligeros y tras arrugarse vuelven inmediatamente a su forma original. MacBrazel comprueba la extraordinaria resistencia de las laminas a un simple arañazo. El ranchero cree que se encuentra ante un artefacto de los militares, aunque no le parece los habituales globos sondas, los cuales se han estrellado varias veces en su propiedad (1). Posteriormente tras hablar con el sheriff Wilcox y casualmente con la prensa, deciden ponerse en contacto con los militares de la base de Roswell. El 7 de julio, acompañado de Jesse Marcel (Mayor de los Servicios de Inteligencia de la fuerza Aérea) y Sheridan Cavitt, MacBrazel enseña el lugar donde se encuentra todos los restos. El día anterior ya habían tenido la oportunidad de observar perplejos algunos fragmentos traídos en la furgoneta por el ranchero a Roswell. "Lo que mas me impresionó de los restos a los que me refiero -relataría años mas tarde Marcel al investigador Staton Friedman- fue el hecho de que parecían pergaminos. Muchos de ellos tenían piezas en forma de "I" con símbolos que tuve que definir como jeroglíficos porque no pude interpretados, no podían ser leídos; eran sencillamente símbolos..."


Inexplicablemente, el teniente Walter Haut relaciones publicas de la Base Aérea de Roswell (Nuevo México), hacia el siguiente comunicado a la prensa el 8 de julio de 1947 (2): La Fuerza Aérea captura un platillo volante en un rancho de la región. "Los muchos rumores acerca del disco volador se tornaron realidad ayer -escribe el Roswell Daily Record- cuando el oficial de inteligencia del 59 Grupo de Bombarderos del aeropuerto militar de Roswell fue lo bastante afortunado como para obtener un disco a través de la cooperación de uno de los rancheros de la zona y la oficina del sheriff del condado de Chaves.
El objeto volador aterrizó en un rancho cerca de Roswell, en algún momento de la semana pasada. Al no tener servicio telefónico, el ranchero guardo el disco hasta que pudo ponerse en contacto con la oficina del Sheriff, que a su vez, lo notificó al Mayor Jesse A. Marcel, de la oficina de inteligencia del 509 Grupo de Bombarderos.
La acción se emprendió de inmediato, y se recogió el disco de la casa del ranchero. Fue examinado en el aeródromo de la Fuerza Aérea de Roswell y, a continuación, el Mayor Marcel lo envió al Cuartel General".
Tras la enorme expectación provocada por la publicación de este comunicado, un férreo muro de silencio cayó sobre el asunto. MacBrazel es retenido en dependencias militares durante 6 días, hasta que presionado por las autoridades afirma que lo que el encontró fueron los restos de un globo sonda. Parece ser que la cúpula militar, tomó las riendas del incidente, desmintiendo el primer comunicado efectuado por la base de Roswell. El descubrimiento de una nave de forma triangular o ala delta, en cuyo interior había 4 seres de apariencia no humana, fue lo que desató el "pánico" de las autoridades, que hasta ese preciso instante no sabían muy bien con lo que se enfrentaban. Muchos investigadores basándose en los numerosos testimonios de testigos que han aparecido a lo largo de los años, que uno de los tripulantes estaba vivo. así mismo han podido saber, mas o menos la fisonomía de los tripulantes de la nave:
1.- Altura: 120 centímetros aproximadamente.
2.- Tenían 4 extremidades: 2 brazos y 2 piernas.
3.- Brazos más largos en proporción al resto del cuerpo.
4.- Poseían 4 dedos largos por extremidad unidos por una fina membrana.
5.- Aspecto extremadamente delgado.
6.- Carencia exterior de genitales.
7.- Color predominante en la piel: el gris.
8.- Piel rugosa al tacto.
9.- Descripción de la cabeza:
- Macrocéfala tipo "pera invertida".
- Sin pabellón auditivo.
- Nariz muy pequeña, se asemeja a dos orificios.
- Boca: - Muy fina.
- Sin expresión facial.
- Sin dientes.
- Ojos: - Achinados.
- Muy voluminosos.
- De color oscuro o negro azabache.
- Interior del ojo líquido.
- Pómulos pronunciados.
La sombra de la duda se cernió sobre el caso Roswell, ¿había recuperado el gobierno norteamericano una nave extraterrestre y lo estaba ocultando?, ¿se encontraron seres extraterrestres en el interior de la nave? y quizás la pregunta mas importante ¿había alguno con vida?...



INVESTIGACIONES OFICIALES SOBRE OVNIS
Oficialmente, al margen de la realidad o no del caso Roswell (3) el gobierno norteamericano estaba completamente desorientado, ante el creciente numero de avistamientos OVNIs sobre su espacio aéreo. Las autoridades no encontraban respuestas sobre qué podrían ser aquellas aeronaves que parecían desafiar claramente, a la que se creía, la nación mas poderosa del planeta. Uno de sus máximos temores, era que los rusos estuvieran desarrollando nuevos prototipos de aviones de combate o de espionaje. Por todo ello, la primera comisión oficial de estudio sobre OVNIs, surgió de una recomendación del General Nathan Twinning, donde resaltaba la importancia de una investigación seria sobre el asunto por parte de la USAF. El 30 de Diciembre de 1947, el Secretario de Estado James Forrestal (4) creó el Proyect Sign (Proyecto Signo o Señal), constituido por distintos científicos y especialistas del ejército para la evaluación de 273 informes OVNIs,. En poco tiempo los expertos del Proyecto Sign, ante la aparente perplejidad de sus superiores, llegaron a la conclusión de que los OVNIs eran naves procedentes del espacio exterior, ante la falta de explicación lógica de muchísimos casos.
En otro incidente ocurrido a finales de los 40, se especulaba con la posible hostilidad de los OVNIs. Este conocido incidente tuvo lugar el 7 de enero de 1948 en Kentucky, cuando el Capitán Thomas Mantell partía a bordo de su F-51 en una misión de interceptación de un enorme OVNI. Tras perseguir al objeto durante varios minutos, se perdió toda comunicación con el bravo piloto. Posteriormente los restos de su avión y "presuntamente" su cadáver, se encontraron esparcidos en varios kilómetros a la redonda. Muchos ufólogos han denominado a Thomas Mantell como el primer "mártir" de la ufología moderna...


Entre los avistamientos OVNIs mas destacados de estos primeros años, escogemos el protagonizado por los pilotos Clarence Chiles y John Whitted, testigos de alta credibilidad, por qué venían a demostrar que los OVNIs podían ser vistos por personal muy cualificado. El 24 de julio de 1948, durante un vuelo desde Houston (Texas) a Atlanta (Georgia), los pilotos observaron como una gran luz roja se acercaba peligrosamente al avión. Para evitar la colisión, Clarence Chiles desvió el DC-3, mientras veían pasar cerca de ellos, a 200 mt, un enorme objeto en forma de puro, con la parte delantera acabada en punta y una doble hilera de ventanas en el lateral. La parte inferior del OVNI irradiaba un color azul brillante y de atrás surgía una llama rojizo-anaranjada. El objeto se desplazaba a una velocidad de 805-1.127 Km/h.

Paul Trent obtuvo en 1950 una de las fotografias OVNIs clasicas por excelencia que han resistido el paso de los años y los analisis a los que han sido sometidas en busca de un posible fraude.

DEL PROYECT GRUDGE AL LIBRO AZUL
Por lo visto, a las mas altas esferas del gobierno, no les gustó demasiado la conclusión del Proyect Sign, y la enorme trascendencia que estaba tomando el problema de los OVNIs a nivel nacional, y por ello decidió crear en febrero de 1949 otra comisión de estudio denominada Proyect Grudge (5). Una de las principales funciones de este grupo, aunque oficialmente era el análisis y estudio de los avistamientos, era desacreditar el Fenómeno OVNI ante la opinión publica, buscando explicaciones convencionales a cada uno de los casos (6). Esta postura contradecía a un informe del anterior proyecto Sign, descubierto por el Capitán E.J. Ruppelt, que decía a grosso modo: "...dar a conocer a la opinión pública norteamericana, la existencia de seres "extraterrestre" podría producir una histeria colectiva...". Dicho informe se basaba en las consecuencias de la famosa emisión radiofónica de Orson Welles "La guerra de los mundos" del 30 de octubre de 1938.
Sin embargo los intentos de la USAF para confundir a la opinión pública no tuvieron mucho éxito, como lo demuestra una encuesta realizada el 23 de mayo de 1950, por la agencia GALLUP, cuyos evidentes resultados fueron los siguientes:
- El 92 % de los ciudadanos norteamericanos cree en los OVNIs.
- El 5 % cree en su origen "extraterrestre".
- El 3 % cree que son de origen soviético.
Ante tales resultados el proyecto Grudge volvió al ataque, creando un consejo consultivo denominado Project Bear (Proyecto Oso) bajo la dirección del capitán E.J. Ruppelt. Esta comisión recibe multitud de observaciones provenientes de pilotos, siendo éstos más precisos que los de cualquier avistamiento de una persona no cualificada. Con la creación de dicho proyecto el capitán Ruppelt, descubre que los científicos y militares están vivamente interesados en el tema OVNI.
El año 1952, se caracteriza por una gran oleada sobre el territorio norteamericano. El capitán Ruppelt contabilizó mas de 16.000 reseñas periodísticas sobre observaciones OVNIs en el plazo de 6 meses en 1952. Las llamadas telefónicas, la correspondencia, los informes de observación, abarrotan literalmente los circuitos de transmisión de todas las bases de la USAF, y en especial, los de información del ATIC (Centro de Información Técnica del Aire) de Dayton. Este atascamiento puede producir una catástrofe, pues se está entonces en pleno período de la guerra fría y el conflicto de Corea sigue adelante. En estas circunstancias, semejante obstrucción, de los circuitos de comunicación, podría acarrear graves problemas.
En marzo de 1952, el proyecto Grudge (7) es reemplazado finalmente por el Project Blue Book (Proyecto Libro Azul). Al mando de dicho proyecto, se encontraba el ahora comandante E.J.Ruppelt.
En el mes de julio de 1952, y en un año de frenética actividad OVNI, varios OVNIs invaden literalmente, el espacio aéreo mas restringido que existe en los USA. El 19 de julio de 1952 a las 23:30 Horas, dos radares del National Washington Airport localizan ocho OVNIs volando a 160-200 Km/h, sobre el distrito de Columbia, donde se haya la capital federal de la unión y donde se encuentra precisamente La Casa Blanca y El Pentágono. Esta zona como es lógico, está prohibido sobrevolarla. Uno de éstos OVNIs, alcanzó la velocidad de 10.000 Km/h. Hacia las 24:30 (00:30 por tanto del 20 de julio) despegan varios cazas a reacción desde las pistas de Newcastle AFB (Air Force Base, Base de las Fuerzas Aéreas), pues las pistas de Andrews AFB, aunque más cercanas, se encuentran impracticables de momento. Cuando dichos cazas llegan al lugar donde detectaron a los OVNIs, comunicaron por radio que el contacto visual era negativo, regresando por tanto a la base. Pero la noche no acababa ahí. De nuevo otra alerta OVNI sobre Washington. Se detectan la presencia de extraños ecos en el radar, e inmediatamente los cazas parten desde Newcastle AFB. M.Chambers (ingeniero de radio de la estación de Washington), cuando a las 5 de la mañana, abandonaba dicha estación observó como cinco enormes discos surcaban los cielos.
El 25 de julio de 1952, un comunicado oficial declaraba explícitamente:
"...El departamento de defensa ha ordenado a los pilotos de caza derribar a los OVNIs que desobedezcan la orden de aterrizar...".


Oportunidades tendrían de hacerlo. El 26 de julio de 1952 los extraños objetos se dejan captar de nuevo sobre los cielos de Washington. A las 22:30 y a las 24:00 Horas partieron dos F-94 para interceptar a los OVNIs. Al igual que lo ocurrido el 19 de julio, dichos objetos desaparecieron ante la presencia de los cazas. El "juego" se prolongó durante la madrugada del 27 de julio hasta el cansancio de dichos pilotos. Al día siguiente los operadores de radar de Washington NA declararon que lo que habían captado era una estrella (¡). ¿Es posible que estos operadores de radio, confundieran el eco de una estrella con la de varios objetos en movimiento?...
El 29 de julio de 1952, ante la desconfianza de la opinión publica sobre la primera respuesta oficial, la USAF da lectura del siguiente comunicado, que no deja lugar a dudas sobre la importancia del hecho: "Ignoramos las causas de los fenómenos reseñados, pero estamos convencidos de que no constituyen amenaza alguna para nuestro país. No podemos saber de manera cierta si se trata de visitantes llegados de otro planeta o de un país extranjero, a nuestro juicio estamos ante fenómenos físicos que, en el actual estado de la ciencia somos incapaces de explicar..."
El año terminó con un increíble avistamiento OVNI, protagonizado por toda la tripulación militar de un B-29. El 6 de diciembre de 1952, el Capitán John Harter y el radarista, Teniente Sid Coleman, regresaban a su base después comandar un vuelo nocturno con su bombardero. De pronto Coleman advierte en el radar un objeto que parece desplazarse 8.047 Km/h. Momentos después, aparecen cuatro ecos más en las tres pantallas de radar del avión. Pueden confirmar los ecos visualmente, cuando el sargento Bailey observa una luz blanquiazul que pasó junto al costado del avión. Varias formaciones de OVNIs pasan cerca del avión, e incluso una de ellas sigue durante algunos segundos al bombardero. En esos instantes, un enorme objeto aparece en escena, y todos los OVNIs pequeños parecen entrar en el. Tras esta operación de recogida, el gigantesco objeto nodriza se alejó a la increíble velocidad de 14.484 Km/horas.
Consecuencia directa de la alarma social provocada por todos los episodios OVNIs ocurridos a lo largo del año, la USAF establece la normativa oficial JANAP-146 que considera san un "crimen sancionable con prisión hasta 10 años, y multa de diez mil dólares, a quien divulgue, al nivel de la base aérea, cualquier información sobre un caso no identificado". Toda la información referente a los OVNI, debe ser trasladada a un órgano consultivo-analítico, en este caso el vigente Proyect Blue Book, que seria el encargado, dado el caso, de comunicarlo a la opinión publica...
Además por si fuera poco la manipulación-ocultación que querían ejercer sobre los militares que avistaran OVNIs, la normativa JANAP-146 se extendía, eso sí con ciertas limitaciones, al personal de las compañías aérea civiles. Esta ágil maniobra, influyó notablemente en una reducción paulatina de los informes que llegaban a oídos de los investigadores y del publico en general.



CIA: OBJETIVO DESPRESTIGIAR EL FENÓMENO OVNI
En 1953, el Proyecto Libro Azul, había analizado 1.201 informes OVNIs, llegando a encontrar explicación a un 80% de los casos, el resto permanecía sin respuesta. En ese mismo año la Agencia Central de Inteligencia (CIA), toma cartas en el asunto. Con el beneplácito de la USAF, la CIA forma un comite de estudio dirigido por el Físico y experto en armas del ejército H. P. Robertson, junto a él, se escogen a reputados científicos, Luis Álvarez premio noble de Física, Samuel Goudmit, Decano del departamento de Física de los Laboratorios Nacionales y colaborador de Albert Einstein, Lloyd V. Berker, geofísico director de Associates Universities y el astrónomo Thorton L. Page. Las conclusiones del "Panel Robertson" no se hacen esperar;
- Los OVNIS no son hostiles y nada prueba que se deban revisar las ideas científicas corrientemente admitidas.
- Las alertas continuas a las que dan lugar sus apariciones podrían camuflar los eventuales indicios de acciones realmente hostiles.
Además, la posibilidad de una histeria colectiva ante una invasión espacial inexistente, otorga un amplio margen de maniobras para una guerra psicológica desencadenada por los enemigos potenciales de Norteamérica.
Por lo tanto, el temor de la CIA, era que posibles agentes secretos de distintos gobiernos pudieran influir en determinados grupos de creyentes OVNIS para acrecentar su desconfianza publica hacia las autoridades y el gobierno. El Panel Robertson recomendaba que la población fuera instruida para saber interpretar mejor lo que estaban viendo en los cielos; globos sonda, aviones, reflejos, etc, intentando así desmitificar por completo el Fenómeno OVNI. No obstante, la CIA añadía a este polémico "estudio", que era indispensable "reducir el interés publico por los platillos volantes" y desprestigiar todo el fenómeno de los OVNIS, con una campaña de "debuking" (descredito). Este momento, es crucial para entender la posterior política (sobre todo en la década de los 80) empleada por los servicios de inteligencia en su labor de desinformación.
Oficialmente el "ultimo" estudio subvencionado por el gobierno norteamericano fue el Informe Condon. El cual se encargó al reputado Físico Edward U. Condon en colaboración con la Universidad de Colorado, con el supuesto afán de intentar desvincular la investigación OVNI del estamento militar siempre bajo la sospecha de la manipulación y la ocultación de información OVNI. Las conclusiones de este comite fueron tajantes; el Fenómeno OVNI no existe. Antes, durante y después del resultado del Informe Condon, aparecerían sospechas fundadas de que de nuevo había existido manipulación en los resultados, y de que el estudio tenía prefijadas ya desde un principio sus negativas conclusiones.
Como colofón a tantos intentos de la USAF para desprestigiar al Fenómeno OVNI, no podemos dejar de señalar la "profunda conversión" que sufrió uno de los mas acérrimos defensores de la inexistencia de los OVNIS, y habitual colaborador durante décadas de este organismo. Nos referimos claro está, al Dr. Joseph Allén Hynek, que siendo un total escéptico sobre la existencia de los OVNIS, llevándole incluso a negar sistemáticamente uno a uno todos los casos que llegaban a sus manos (como asesor especial de la Fuerza Aérea en su condición de astrónomo), acabó cayendo ante la realidad de los OVNIs, bajo el peso de la innegable documentación recopilada.. Tras trabajar durante años codo acodo con la USAF, el Dr. Hynek arremetió con fuerza contra ella y sus métodos de trabajo, en su articulo Flying Saucers I have known (Los platillos voladores que yo he conocido) (8):
"...Basándose en hipótesis que no tienen nada de científicas ni serias -escribe Hynek- el ejército del aire de los USA formula unas demostraciones estadísticas complicadas, que parecen impresionar al profano, que ignora que paradojas puede llevar el método estadístico. Uno se ve obligado a deducir que las declaraciones periódicas hechas a bombo y platillo por la USAF, apoyadas en estadísticas inexactas, solo sirven para presentar el fenómeno ovni bajo una luz falsa. (...) Lo que sorprende es el rango intelectual de las gentes que dicen haber visto OVNIS, rango ciertamente por encima del nivel medio y en ciertos casos muy por encima. El testigo-tipo es honrado y serio. Es absolutamente falso decir que personas científicamente formadas jamas han visto OVNIS. Algunos de los mejores y mas lógicos informes provienen de tales testigos. Cuatro de estas observaciones han sido hechas por astrónomos profesionales, cuando estaban de servicio en sus observatorios, otras cinco por técnicos especializados, una de ellas informada por el director adjunto de uno de nuestros Laboratorios Técnicos a nivel nacional... Todos, salvo tres, versaban sobre ingenios brillantes e iluminados que maniobraban en el aire.
Jamas se ha hecho ningún examen verdaderamente científico del fenómeno OVNI, a pesar del enorme acopio de datos que se tiene". Mas claro agua.

El profesor Condon(izq) "rivalizó" con la pose del Mayor Hector Quintanilla, pasando del descredito de su antecesor al humor. Si bien las imagenes no parecen tener importancia el mensaje subliminal es claro. De la interrogante a la mofa...

NOTAS:
(1) Hay que señalar que los militares ofrecían una recompensa a los ciudadanos que ayudaran a la recuperación de los globos sonda que lanzaban desde la base de Roswell. Por lo tanto, MacBrazel ya había colaborado en varias ocasiones con el ejército y sabia reconocer perfectamente un globo sonda. Recordar que la superficie afectada por el cubrimiento de restos era de un kilometro de largo por 200 metros de ancho, zona imposible de cubrir por la caída o destrucción de un globo sonda.
(2) El comunicado es acompañado con fotografías de Marcel junto a los restos del objeto. Posteriormente, y una vez que las autoridades habían "identificado" los restos como partes de un globo sonda, se presentaron ante los fotógrafos con unos materiales metálicos evidentemente, pertenecientes a un globo sonda, que nada tenían que ver con los que en un principio el General Ramey había permitido mostrar a la prensa. Eso si a cierta distancia prudencial.
(3) No necesariamente toda la cúpula militar norteamericana y el gobierno debía estar informado sobre el asunto Roswell, por lo que seria lógico pensar que mientras existían personas que conocerían a fondo la realidad de los OVNIS, otros permanecerían en la mas absoluta ignorancia, indiferentemente de su cargo o posición en la sociedad.
(4) Varios investigadores afirman que James Forrestal, en disposición de su cargo, estuvo al corriente de toda la información OVNI disponible por el gobierno, incluyendo el controvertido caso Roswell. Forrestal siempre fue de la opinión de dar a conocer toda la verdad, estimando que se cometía un grave error al ocultar la existencia de los OVNIS a la sociedad norteamericana. Ante el temor de que el secretario Forrestal hablara mas de la cuenta, se le recluyo en un hospital militar. Se cree que tras reiterados intentos fallidos por borrarle la memoria, obstaron por eliminarle. Oficialmente el 22 de mayo de 1949, James Forrestal se suicidó saltando al vacío desde un 16 piso, en el Hospital Naval Bethesda donde se encontraba "recluido", donde por cierto, se decía que estaba "vigilado" día y noche.
(5) Para demostrar las "buenas" intenciones del Gobierno hacia el Fenómeno OVNI, veamos la traducción de Grudge: rencor, animosidad, despecho oculto.
(6) A su vez el Proyect Grudge recibió el encargo de "estudiar" otro misterio que se venía produciendo desde 1946, y que consistía en la aparición (más frecuentemente por la zona de Nuevo México) de ciertas bolas de fuego verdes que llegaban a alcanzar la estimable velocidad de 65.000 Km/h. Para ello, crea una subcomisión denominada Project Twinckle (Proyecto Centelleante). Esta se instala en Vaughn (Nuevo México), pero en tres meses de observación no aclara nada, trasladándose seguidamente a la Base Aérea de Holloman (Nuevo México), donde no se oye hablar más de ella, quizás tuvo algo que ver el comienzo de la Guerra de Corea.
El 9 de noviembre de 1951, el doctor Lincoln La Paz, del Instituto de Estudios de Meteoritos, observa durante 11 días consecutivos 7 caídas de bolas de fuego verdes, declarando posteriormente: "...En el transcurso de la historia, jamás se ha producido una caída de meteoritos en cifra igual a la quinta parte de ésta. De mantenerse esta proporción, yo creería que el fenómeno no es natural...".
Como confirmación de estas caídas, en Albuquerque (Nuevo México) se detectan ocho bolas de fuego verdes en el término de trece días. Nunca se encontró explicación a este fenómeno. Aunque el investigador Renato Vesco, para los puristas del dato, afirmaba en su libro "Interceptarlos sin disparar" (Ediciones 29, 1968) que estas visiones eran el resultado de la experimentación en secreto de cañones electromagnéticos por parte del ejército alemán. Según Vesco, estas poderosas armas fueron confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial a los nazis en Schlosscrantzbah.
(7) El informe final del Proyecto Grudge, señalaba que de 244 informes analizados, 56 (o sea el 23%) permanecían sin respuesta.
(8) Articulo publicado en el Yale Scientific Magazine, vol. XXXVII, numero 7, abril de 1963. Publicación oficial de la prestigiosa Universidad de Yale.

jacarav@ca

Prohibido la reproduccion total o parcial del material incluido en este blog sin previa autorizacion del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.

 
Comments:
Cuando hablas del Caso Kenneth Arnold, omites algunos datos.
Si analizamos lo descrito por Kenneth Arnold, veremos que tenía claro aparentemente lo que vio.
Empezaron por llamarle la atención con un reflejo producido en una superficie metálica, de tal modo que se pensó que tendría otra aeronave muy cerca y la intentó divisar.

“volaban como un platillo si usted lo lanza a la superficie del agua”

“Volaron en una formación definida, pero irregularmente. Como los describí por aquel entonces, su vuelo era como los barcos en un agua brava o similar a la cola de una cometa china y le considero como si planearan contra el viento. O sería quizás la mejor descripción de sus características de vuelo como muy similares a una formación de gansos, algo como en una línea diagonal, como si fueran unidos. Como lo puse a los periodistas en Pendleton, Oregón, volaron como un platillo si usted lo lanza a la superficie del agua”

Pero el periodista confundió la característica de su vuelo, con la forma de los objetos.

Este error, sumió a Kenneth Arnold en una gran frustración durante toda su vida y no se cansó nunca de intentar enmendar el error literario del periodista.

En una entrevista con el en su día famoso Ed Murrow, el 7 de Abril de 1950, tres años después de su avistamiento comentó esto:

MURROW: En tres diversas ocasiones, la inteligencia militar le interrogó Sr. Arnold. Expresaron sus dudas en cuanto a la exactitud de algunas de sus observaciones divulgadas.

ARNOLD : Es correcto. Ahora bien, algunos de los informes que aparecieron en los periódicos no me interpretaron correctamente. Cuando hablé a la prensa, me citaron entusiasmados, un periódico tras otro fueron repitiendo incorrectamente lo que se publico en principio alejándose de la exactitud de lo que dije.

MURROW : Aquí es cómo nació el termino "platillo volante".

ARNOLD : De estos objetos que volaban inestables, también dije, como barcos en aguas bravas o aire muy turbulento, y cuando describí cómo volaron, dije que volaron como si tomaran un platillo y lo lanzaran a la superficie del agua. La mayoría de los periódicos entendieron mal y citaron incorrectamente eso también. Dijeron que dije que tenían forma de platillo; dije que volaron como la forma en la que vuela un platillo.

MURROW : Fue una cita incorrecta histórica. Mientras que se ha olvidado la explicación original de Sr. Arnold, el término "platillo volante" se ha convertido en una palabra cotidiana. Pocas personas hacen notar que el Sr. Arnold ha comentado ver estos mismos objetos extraños en el cielo en otras tres ocasiones. Él dice que algunos pilotos en el noroeste han comentado verlos en 8 ocasiones distintas. Pedimos su propia opinión personal sobre la naturaleza de lo que él y los otros habían visto.
Recordando el incidente para el primer Congreso Internacional de Ufología, Arnold en 1977 reveló que el termino de platillo volante, se creó debido a un "gran malentendido" por parte del reportero que escribió la historia para United Press. Bill Bequette le preguntó de que forma los objetos volaban y Arnold contestó: "bien, volaron erráticos, como un platillo si usted lo lanza sobre el agua." La metáfora era para describir el movimiento de los objetos, no su forma. Arnold indicó que los objetos "no eran circulares."

Un vistazo al dibujo que él hizo para su informe a la fuerza aérea poco después el incidente, confirma la verdad de esa declaración
 
Estimada amiga en el texto de mi reportaje se puede leer lo siguiente: "Este piloto de Minnesotta había observado durante su vuelo una formación de nueve extrañas aeronaves sobre el Monte Rainier que no supo identificar. Arnold relató a los periodistas, que los objetos se movían a una velocidad aproximada de 1.200 millas por hora (1930 Km/h), con un movimiento parecido a de un platillo arrojado sobre la superficie del mar. Este fue el momento, en el cual, se acuñó a estos objetos con el sobrenombre de "platillos volantes", al confundir los periodistas su tipo de movimiento con su forma.".

En la siguiente cita se explica suficientemente claro el concepto que usted señala, la equivocación de la forma externa de los objetos con su tipo de movimiento, por lo que no veo otro interes en su nota que el de ampliar la informacion que evidentemente en un resumen sobre la era moderna de los OVNIs no tiene cabida.

reciba un cordial saludo

NOTA; en el blog existe otra entrada sobre el citado caso incluida en el articulo el Blog de los Condenados:
NUEVOS DATOS SOBRE EL CASO KENNETH ARNOLD
El 24 de junio de 1947 a su llegada al aeropuerto de Yakima (Washington), Kenneth Arnold no podría imaginar que su singular avistamiento, daría paso a lo que se ha denominado la era moderna de los OVNIs. Este piloto de Minnesotta había observado durante su vuelo una formación de nueve extrañas aeronaves sobre el Monte Rainier que no supo identificar. Arnold relató a los periodistas, que los objetos se movían a una velocidad aproximada de 1.200 millas por hora (1930 Km/h), con un movimiento parecido a de un platillo arrojado sobre la superficie del mar. Este fue el momento, en el cual, se acuñó a estos objetos con el sobrenombre de "platillos volantes", al confundir los periodistas su tipo de movimiento con su forma. Pues bien este conocido suceso ha sido cuestionado recientemente, haciendose publico que en aquellas lejanas fechas, escuadrones de aviones experimentales de la armada estadounidense, realizaron vuelos experimentales fuera de la base Naval de la isla de Whidbey, en el estado de Washington bajo la supervisión del Laboratorio de Investigación Naval.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Norteamericana, así como otras agencias gubernamentales implicadas en la investigación del hecho, en 1947, comunicaron al intrigado piloto que en aquellas fechas no se habían efectuado en la zona del Monte Rainier, ningún tipo de prueba experimental. En una misiva que envió Kenneth Arnold al Comandante en Jefe de la base de Wright Field Dayton en OHIO se puede ver claramente su opinión inicial sobre el asunto: "Es lamentable que no pueda proporcionar usted explicación a esos aparatos, pues estaba convencido de que pertenecían a nuestro gobierno". La polémica esta servida.
 
Publicar un comentario



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES