.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
martes, diciembre 13, 2005
  IN MEMÓRIAM



Hablar con José Martínez Romero era entrar de lleno en el enigma de las Caras de Belmez,
su pasión...

En este año 2005 que está a punto de expirar, hemos sentido la perdida de formidables divulgadores e investigadores de las paraciéncias. Aunque ya escribí sobre ellos en otros lugares, no me he resistido a incluir, de nuevo, éste pequeño homenaje para quienes fueron estandartes de toda una generación de buscadores de misterios, y que desgraciadamente ya no están entre nosotros...

Tres grandes nombres de los enigmas de nuestro país, Don Fernando Jiménez del Oso, Don José Martínez Romero y Don Francisco Padrón Henández.

Don JOSÉ MARTÍNEZ ROMERO: PARAPSICÓLOGO Y AUTOR DEL PRIMER LIBRO SOBRE LAS CARAS DE BÉLMEZ
A veces la "causalidad" tiene sus caprichos insondables. Tras unos "rocambolescos" e inesperados incidentes que serían largos de contar, acabé aquella mañana de diciembre de 2003 sentado frente al Sr. José Martínez Romero pionero de las investigaciones en la localidad de Bélmez de la Moraleda y autor del primer libro escrito en nuestro país sobre el enigma universal de las fantasmales "Caras".
Aunque llevaba varios años apartado de la vida publica, por motivos personales y sobre todo de salud, procuraba seguir leyendo y estar informado de cuanto acontecía en el mundo del misterio, y en particular todo lo concerniente a su gran pasión, las enigmáticas Caras de Bélmez. Tenía un aspecto impecable, y pese a la edad y los evidentes achaques, conservaba intacto su magnetismo de antaño. Su expresiva mirada estaba llena de vida. Con un eterno cigarrillo en la mano, Romero tenía porte de galán de Hollywood de la edad dorada.
Tampoco parecía casual, que semanas antes de mi fortuita visita, le llamara la atención un programa de televisión donde un servidor intervenía comentando el asunto del Cráter de Cádiz. Tras ésta "anécdota", que sirvió para "romper el hielo", comenzamos una entretenida charla, en la que tuve la oportunidad de conocer en profundidad a un afectuoso Martínez Romero. En las mas de tres horas que duró nuestro providencial encuentro, comprendí que aquel tipo que estaba frente a mí, era especial.
Especial, porque pertenecía a una generación de investigadores que prácticamente tuvieron que labrarse su propio camino entre no pocas dificultades y calamidades. En una época convulsa en que la temática paranormal no estaba bien vista por la sociedad, e incluso el gobierno franquista no estaba muy por la labor de permitir su divulgación y estudio. La jornada siguió entre recuerdos, risas y anécdotas que sirvieron para que, entre aquellas cuatro paredes, se forjara un entrañable y sincera amistad que perduró en el tiempo...Revivo todos estos acontecimientos, porque acabo de saber de su fallecimiento, a los 79 años de edad, en la ciudad de Jaén, el 11 de marzo de 2005.
Martínez Romero era, ante todo, un buen y apreciado amigo. Un alma joven y pura, encerrada en un cuerpo que ya no le pertenecía. Una persona valiente y honesta que luchó toda su vida para que se reconociese la importancia y autenticidad de unos inexplicables hechos que estaban aconteciendo en un pequeño y olvidado pueblo de la Sierra Mágina. Y ahora que las Caras de Bélmez ha superado la barrera del tiempo, y su fama ha trascendido fronteras, has de saber querido "Pepe", que compartes, por méritos propios, parte de esa universalidad y que tu nombre permanecerá unido para siempre al de ese enigma que estoy seguro ocupó tu último pensamiento antes de expirar. Los que tuvimos el privilegio de conocerte nunca te olvidaremos y todo aquel que se aproxime al misterio que se esconde en el interior de la casa de María Gómez Cámara, estará en eterna deuda contigo...


SE APAGÓ LA VOZ
EN MEMORIA DEL DR. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO
(1941-2005)
Indudablemente todas las perdidas son irreparables, pero sin embargo, en esta ocasión, el hueco que nos deja el Dr. Fernando Jiménez del Oso es, además, irremplazable. Tras su muerte nada volverá a ser lo mismo. Su presencia se había vuelto demasiado familiar, demasiado querida. La mayoría de las veces, notábamos su presencia silenciosa en la esquina de una revista o un libro, en una pequeña fotografía... guiñando un ojo al lector.

Fernando Jiménez del Oso, compartiendo mesa despues de un congreso, junto a los investigadores Iker Jiménez, Luis Mariano Fernandez y el autor de este blog

Con la marcha del Dr. Jiménez del Oso perdemos al mas genial maestro de la divulgación paracientífica que haya existido en nuestro país. Una leyenda, un pionero, un soñador que ha contribuido en gran medida, a lo largo de las últimas 5 décadas, a que las temáticas paranormales lleguen a un amplio sector de la ciudadanía. Que las informaciones sobre OVNIs, fantasmas, psicofonías, enigmas arqueológicos, etc se conviertan en cotidianas y perdieran su condición de "prohibidas" y marginales. Que la gente hablara con normalidad de temas antes ignorados y desdeñados. Con su seriedad y prudencia logró que la parapsicología y la ufología fueran protagonistas en la pequeña pantalla.
Con una de las voces mas sugerentes que ha habido en el panorama del misterio, su ardua labor tanto en radio, prensa, libros y televisión, le han conferido un trabajo difícilmente igualable o superable. Recorrió los confines del planeta para mostrarnos los enigmas que le sedujeron. Su cuaderno de bitácora nos trasladó a las imponentes pirámides de Egipto, los desconcertantes mohais de Pascua, el legendario cerro del Uritorco, las inexplicables esferas de Costa Rica, las gigantescas pistas de Nazca, etc. Nos abrió las puertas de una realidad paralela, de unos misterios insondables que quiso compartir con todos nosotros.
Dirigió mas de 800 documentales para televisión, escribió centenares de artículos y fue autor de 6 libros, ademas de dirigir varias enciclopedias y colecciones de libros.
Fue director de varias publicaciones especializadas, Mas Allá de la Ciencia, Espacio y Tiempo y el que ha sido su último proyecto divulgativo, Enigmas y Enigmas Express un periódico que marco un hito en la comunicación paranormal.
Para todos aquellos que hemos crecido al amparo de sus documentales, revistas, conferencias, solo nos queda el consuelo de saber que su voz resonara para siempre en el interior de nuestros corazones...

GRACIAS MAESTRO....

FRANCISCO PADRÓN, EL GRAN DIVULGADOR CANARIO DEL FENÓMENO OVNI (30-julio-2005)
Francisco Padrón Hernández, periodista, escritor y sobre todo hombre de radio, ha sido uno de los investigadores mas prolíferos que ha habido en las Islas Canarias. Unido profesionalmente a las ondas, trabajó en distintas emisoras como Radio Nacional de España, Radio Juventud o dirigiendo los primeros años de emisión, en Santa Cruz, de Antena3 Radio, donde desarrolló amplias labores de divulgación. Colaborador de los principales medios escritos especializados en nuestro país, sus artículos también podían encontrarse, semanalmente, desde el año 1987, en el Periódico Diario de Avisos, donde se ocupaba de todos los misterios que apasionaban a este noble guanche de corazón puro.

Francisco Padrón, raza y sentimiento en un guanche sin igual

En el terreno de la investigación ufológica, le marcó profundamente sus propios contactos personales, con los supuestos tripulantes de los No Identificados, sobre todo un espectacular encuentro ocurrido en la playa de la Tejita (Tenerife) en 1975, en compañía de varios compañeros. Este incidente fue recogido en algunos libros de su gran amigo Juan José Benítez. En una ocasión escribió al respecto de este incidente de la siguiente forma: "A nivel personal estimo que el paso de esas luces tiene una importancia relativa y que lo más fundamental es la filosofía o el mensaje que hay detrás de ellas y que emana de sus tripulantes, afectando, notablemente y de manera positiva, a una gran cantidad de seres humanos". También fue un defensor acérrimo de las polémicas pirámides Canarias, que consideraba un patrimonio histórico ignorado por la ciencia oficial. Autor de una autobiografía poco convencional, en ’Luces de medianoche. El viajero del alma", Padrón nos abría las puertas de su alma y nos hacía participe de sus vivencias mas amargas y mas queridas. Por que estuviera en lo cierto o no, hay una cosa que nadie puede negar al entrañable Paco Padrón , su vida siguió el dictado de su corazón...

jacarav@ca

Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.

 
Comments: Publicar un comentario



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES