.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
lunes, julio 02, 2007
  RUTAS E.M.O.C.T. OCHATE
.
EL OVNI DE TREVIÑO Y LA PUERTA SECRETA .

Aprovechando las fechas en las que nos encontramos quiero compartir dos grandes aficiones con todos los lectores de EMOCT, los viajes y la fotografía. Para ésta ocasión he elegido un lugar harto conocido por los amantes del misterio. Enclavado dentro del Condado de Treviño a escasos kilómetros del pueblecito de Imíruri podemos encontrar los restos abandonados de la aldea de Ochate, centro de innumerables controversias y disputas desde que se hiciera conocida a raíz de una supuesta fotografía OVNI (24/07/81) obtenida por Prudencio Muguruza. La investigación emprendida por el ocasional fotógrafo le encaminó a descubrir ciertos aspectos oscuros del citado pueblo que atribuyeron una aureola de "malditismo" a la zona.
.

El OVNI de Treviño, para algunos se trataría tan solo de una nube iluminada por la Luna, sin embargo hay curiosidades en la imagen, como el reflejo luminoso que existe en el margen inferior izquierdo que dibujan un halo de extrañeza en la misma.
.
La propia traducción del euskera del nombre Ochate nos habla de "Puerta del Frío" ,"Puerta del Ruido"o "Puerta Secreta". También contribuyó notablemente a que todas las miradas se dirigieran hacia Ochate las pesquisas conducidas por un buen amigo Iker Jiménez autor de la exitosa serie de libros Enigmas sin Resolver (1999), mostrando en la portada de la primera entrega la misteriosa torre que aún se mantiene erguida en Ochate.
.
Articulo recogido en las paginas de la emblemática revista Mundo Desconocido y que sirvió para dar a conocer la extraña fenomenología que se daba cita en Ochate.
.
En dicha obra se recogía gran cantidad de sucesos paranormales y ufológicos sucedidos en el pueblo burgalés, desde extraños suicidios, psicofonías, presencias invisibles, ruidos inexplicables, interferencias y desorientación, aparición de luces, fotografías paranormales, etc.

PLAGAS, OVNIS Y FENOMENOS PARANORMALES
Aunque no quedan claros los motivos que llevaron al abandono del pueblo, la teoría inicial propuesta por Prudencio Muguruza en un articulo publicado en la mítica revista Mundo Desconocido bajo el nombre "Luces en la Puerta secreta" (1982) parece totalmente descartada. Se refería a que la población de Ochate pereció a causa de tres terribles plagas (Viruela-Tifus- Cólera) que diezmaron a la población obligando incluso a improvisar enterramientos fuera del pueblo, sin embargo ésta propuesta no tiene fundamento histórico.
.

La Torre de Ochate desafía el paso del tiempo y permanece erguida, al fondo a la derecha se dislumbra la silueta de la ermita de Burgondo.

.La fachada de la Torre no ha podido escapar de la acción de los desaprensivos

,En Ochate se han obtenido psicofonías que recogen mensajes como estos; PANDORA (voz de niña, tambien interpretado como KAMPORA en vasco, fuera) QUE HACE LA PUERTA CERRADA.

Otro de los sucesos enigmáticos ocurridos supuestamente en Ochate se refiere a la desaparición en extrañas circunstancias del párroco local el Sr. Antonio Villegas en 1868, aunque no se ha podido hallar ningún rastro documental que siquiera probara que dicha persona habitara en el pueblo. "El 20 de agosto de 1970 -escribía el director y presentador de 4 milenio Iker Jimenez- apareció, según recuerda gran parte del vecindario, el cuerpo de agricultor F. Amestoy totalmente carbonizado. Algunos tienen fresca la imagen del cadáver en el camino que conduce a Ochate... Nadie sabe como pudo ser. No se encontró ni rastro de gasolina o materiales inflamables en los alrededores (...) Según me confirmaba uno de los estudiosos del asunto de Ochate, esa misma noche en la localidad de Marquínez, sita a tan solo unos kilómetros del lugar, desapareció como tragado por el aire el joven agricultor Juan Peche (...) transcurridos un cuarto de siglo, la guardia civil constató que jamas regreso".
.
Imagenes de la ermita donde apareció el medallón tras un fenómeno luminoso inexplicable
.

. El interior de la ermita se halla semi derruido

Muguruza sostiene el medallón

.
El investigador Enrique Echazarra expone que: "Aunque no podemos generalizar ni dar carpetazo al asunto en ciertas cuestiones, en lo referente al pasado histórico del mal llamado "pueblo maldito" con las pruebas que los archivos nos ofrecen tenemos que ser críticos quitando ese velo de oscurantismo que se cierne sobre Ochate. Para la llamada "fenomenología paranormal" nos movemos en un terreno intangible lo que ha convertido a Ochate durante 20 años en un "bazar de lo inexplicado".
En su reportaje Prudencio Muguruza narraba como un vecino de la zona había hallado un extraño medallón en la ermita de Burgondo que se sitúa en lo alto de una cima. Los investigadores Antonio Arroyo y Julio Corral autores del libro "Ochate realidad y leyenda del pueblo maldito" (2007) comentan éste hecho a colación de los avistamientos OVNIs frecuentes en la aldea abandonada mas conocida de España:"Una de las primeras referencias sobre estos avistamientos se remontan a mediados del siglo XX y tuvo como protagonista a Víctor Moraza, el hombre que descubrió el medallón de la Virgen tras el devastador impacto de un rayo en la ermita de Burgondo. Aquella noche Víctor fue el primero en dirigirse a Burgondo para comprobar los daños que el rayo había causado. Cuando se encontraba cerca, levantó la vista y se sorprendió al ver una extraña luz sobre el templo. Tal y como lo describió en su momento, se trataba de una esfera blanquecina de gran tamaño que permanecía suspendida, estática, y no emitía ningún ruido.
Instantes después, la luz se desplomó sobre la ermita y un potente resplandor en forma de abanico iluminó el cielo. Cuando Víctor Moraza finalmente llegó al lugar, no encontró ningún rastro de aquella luz pero entre los escombros desprendidos por el rayo localizó el célebre medallón, que se encontraba en una grieta de la pared."
El medallón desapareció posteriormente aunque quedaron como prueba de su existencia algunas fotografías.
.

Muguruza en una fotografia de la época con el extraño medallon de la ermita

.
Pero quizás uno de los incidentes mas asombrosos ocurridos en Ochate sea el referido por Iker en su libro, y protagonizado por el joven vitoriano Mikel Colmenero, radioaficionado y cámara de una productora de video, que se topó con dos enigmáticas entidades cuando conducía hacia el pueblo en 1987: "Nada mas hacer la maniobra y enfilar el camino me percaté de que dos tios se acercaban por un lateral. Me quedé un poco aturdido y enseguida comencé a asustarme , pues no podía tratarse de ninguno de los compañeros. Frené un poco y me quedé helado. Eran altísimos e iban vestidos con un atuendo muy ceñido y con bandas más claras sobre un fondo oscuro. Te puedo jurar que me aferré al volante y no supe qué hacer. La cabeza, donde no se podía distinguir rostro alguno, era como un capirote ovalado. Algo increíble. Se fueron alejando tras atravesar un pequeña vereda...". .

En el interior de la ermita se han realizado "graffitis" satanicos

.
Curiosas también las experiencias sufridas por unidades del ejercito español en Ochate en julio de 1997. Cuando la primera y tercera unidad de carros blindados con sede en Araca, estuvieron desorientadas durante horas en la zona bajo una fuerte niebla y perdieron incluso la comunicación radial, y pese a estar una muy cerca de la otra, en las maniobras, no lograron encontrarse y tampoco pudieron explicar que fue lo que originó el mal funcionamiento de las comunicaciones. Personalmente hablamos con vecinos de Argote, descendientes de los últimos habitantes de Ochate que si bien no estaban de acuerdo con todos los rumores vertidos sobre el considerado pueblo maldito, si confirmaban en parte la presencia de "fuerzas telúricas" en la zona.
Los investigadores Antonio Arroyo y Julio Corral incluyen un suceso vivido por un matrimonio y su hija, vecinos de Marquínez (Álava) el 18 de agosto de 1981 circulando por las carreteras próximas a Ochate y así lo narran: "al cruce de la carretera de Bernedo cuando (la familia) comenzaron a ver ‘una especie de luna terriblemente grande’ que avanzaba justo delante de su vehículo en un ángulo ligeramente elevado. Durante algunos kilómetros la tuvieron delante y pudieron observarla con total claridad. Al llegar al pueblo de Argote, la carretera traza una larga recta y, en ese momento, se acercaron aún más a la extraña luz, que cada vez parecía mayor. El motor del Seat 600 en que viajaban comenzó a fallar, perdiendo potencia, como si de pronto se hubiese agarrotado. Su mujer y su hija, asustadas, le pedían que acelerase (...) Eso fue sobre las diez y media de la noche. El objeto estaba muy bajo y, más o menos, a trescientos metros de nosotros. A la altura del pueblo de Fuidio se alejó y desapareció detrás de unos chopos que se encontraban aproximadamente a un kilómetro. Era una luz grande, de color butano anaranjado muy fuerte, terriblemente resplandeciente. Era redonda y de un tamaño (...) como tres veces la luna. Yo aceleraba, pero el coche no se revolucionaba, y estaba tan nervioso que no se me ocurrió detenerme. Lo estuvimos viendo durante veinte minutos." El propio Muguruza aseguraba en su articulo que pudo hablar con gente anciana del lugar que le indicaba que desde tiempos inmemoriales se tenía constancia de la existencia de unas extrañas luces erráticas que sobrevolaban las peñas que circundaban a Ochate. "Hace tres años (1979) un agricultor - escribe Prudencio Muguruza- que araba con su tractor una de sus tierra durante la noche, contempló como una luz potente se posaba inmediatamente encima de él. Solo la llegada de su hermano al cabo de un buen rato lograría hacerlo salir de su estado de rigidez".
.

Uno de los aspectos mas negativos de la "fama" de Ochate es la ingente cantidad de basura que podemos encontrar en sus alrededores producto de visitantes nada agradecidos con el entorno
.

HOY DIA
Actualmente Ochate es un lugar muy frecuentado por curiosos y seguidores de lo paranormal, los vecinos de los pueblos colindantes observan éste fenómeno turístico con escepticismo y asombro, aunque se encuentran algo molestos con la poca colaboración de muchos de éstos visitantes que se dedican a ensuciar el entorno, molestar al ganado y dejar las puertas de las lindes y fincas abiertas. La constante referencia en los medios de comunicación sobre los aspectos mas sobrecogedores y escabrosos ocurridos en Ochate hacen que la leyenda sobre dicho lugar siga creciendo hasta limites insospechados, haciendo que la simple sugestión sea el mas que probable origen de muchos de los episodios ocurridos en Ochate en los últimos años. Sin embargo al pueblo hay que acercarse con respeto, sobre todo por la naturaleza y el paraje que lo rodea, y comprender que más allá de la fenomenología paranormal que pueda existir en Ochate hay que ser consecuente y responsable con los actos que se lleven a cabo en los restos de un pueblo abandonado.

Recomendaciones para el viajero.
Para pasar la noche podéis ir al pueblo de Argote (Condado de Treviño) que se halla a tan solo unos minutos de Ochate. Concretamente a LAS ALDEAS DE TREVIÑO (Alojamiento rural) Tel: 945 360 116 Movil: 653 741 255.
Para obtener mas información de como llegar a Ochate os recomiendo la siguiente web AMIGOS DE OCHATE donde hallareis mucha documentación sobre el pueblo.

.

JOSE ANTONIO CARAVACA

Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.

 
Comments:
hola amigos, he grabado unos videos en ochate, que me han fascinado. Rconozco que soy una de las personas mas escepticas del planeta.os copio en enlace, http://www.youtube.com/user/SirJABAT
 
Publicar un comentario



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES