.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
sábado, mayo 10, 2008
  LOS GIGANTES DE VORONEZ
.. .
ENIGMA TRAS EL TELÓN DE ACERO
.
.
El 10 de octubre de 1989 las televisiones de medio mundo abrieron sus informativos con una noticia realmente sorprendente y nada común. Se comunicaba sin tapujos ni medias tintas, que un Objeto Volador No Identificado había aterrizado sobre un parque publico de la Unión Soviética causando gran expectación y temor entre todos los testigos presentes, la mayoría, niños que jugaban al futbol. Ademas, por si fuera poco, para fortalecer la crónica, se decía que científicos rusos confirmaban la veracidad del incidente e investigaban el hecho. Como era de preveer tan "jugosa" noticia, ofrecida al mundo occidental por la agencia rusa Tass, corrió como la pólvora y cientos de periódicos se ocuparon de plasmar en sus paginas los sucesos que se narraban de la hasta entonces casi desconocida Unión Soviética, en cuanto a fenómenos aéreos no identificados se trataba. Incluso se leía en el telex enviado a las agencias europeas que del OVNI surgieron unos extraños y gigantescos seres acompañados de un robot que hicieron desaparecer a un niño que había en las inmediaciones utilizando, para ello, una especie de "pistola de rayos". Recordamos algunas de las notas de prensa reproducidas en algunos medios de comunicación: "URSS: científicos confirman el aterrizaje de un OVNI. Informe Especial de la agencia rusa Tass: un OVNI aterriza en un parque en Voronez, Rusia. Cuatro alienígenas de 3 metros de alto salen de la nave, causando el pánico entre la muchedumbre de espectadores que huyen. Los hechos habían sucedido a las 18.30 horas del miércoles 27 de septiembre cuando varios niños que jugaban en el parque de la ciudad rusa de Voronez, y personas que esperaban al autobús habían visto en el cielo una luz rosada, que después se convirtió en un globo de color rojo oscuro de 10 m de diámetro aproximadamente. Según Vladimir Lebedev, corresponsal de la Agencia Tass, en la pequeña ciudad rusa, muchos niños habían presenciado el aterrizaje del OVNI y posterior descenso de varios alienígenas en el parque. Ataviado con un mono plateado, botas de color bronce y un disco en el pecho, de tres metros de altura, con cabeza diminuta y tres ojos, uno de los supuestos alienígenas salía de la nave acompañado por un robot. El extraterrestre emitió un sonido y dibujó sobre la tierra un triángulo luminoso de unos 30 por 50 cm que desapareció rápidamente. La extraña criatura tocó el pecho del robot, y éste comenzó a andar. En ese momento, uno de los niños gritó aterrorizado, el extraterrestre le miró y el pequeño se quedó paralizado. Después, el alienígena apuntó a uno de los jóvenes con un ‘arma’, un objeto similar a un tubo de medio metro de largo, y el muchacho desapareció instantáneamente, para reaparecer cuando el ser regresó a su nave y ésta partió a gran velocidad".
.
.
. La prensa española se hizo eco de la sensacional noticia que llegaba a traves de la agencia rusa Tass. . Varios niños se eriguieron como protagonistas de la increíble historia del desembarco de "extratrestres" en un parque público. Pero no eran los únicos testigos...
.
.
Pero lo más irritante del asunto, como indicaba el titular, era la confirmación del fenómeno por parte de científicos de la Universidad de Voronez. "Un equipo de científicos del laboratorio de Geofísica, a 500 km de Moscú, ha confirmado el reciente aterrizaje de un objeto volador no identificado –OVNI–, al tiempo que han localizado pisadas de alienígenas, que según los testigos presenciales medían de tres a cuatro metros y tenían la cabeza muy pequeña. Junto a ellos, de la nave descendió un pequeño robot. ‘Hemos identificado el lugar del aterrizaje mediante sistemas de biolocalización’, declaró a Tass Genrij Silanov, jefe del laboratorio de Geofísica de Voronez. ‘Detectamos un círculo de 20 m de diámetro, en el que se ven cuatro hendiduras de 4 a 5 cm de profundidad y de 14 a 16 cm de diámetro cada una, situadas en los cuatro puntos de un rombo. Encontramos una misteriosa piedra de color rojo’. El científico añadió que el análisis de la misteriosa roca roja mostró que en la Tierra no existen sustancia análogas, aunque se necesitan más investigaciones para una conclusión definitiva. El periodista Vladimir Ledevev indicó que los científicos del laboratorio también encontraron un hoyo en el que, según los análisis, los supuestos extraterrestres tomaron muestras del terreno". ¿Se podía pedir más a un aterrizaje OVNI? Múltiples testigos, huellas sobre el terreno, elementos dejados por los tripulantes del objeto y la participación de personal científico para la encuesta; el caso soñado…
.
.
. El programa "Informe Semanal" emitió un pequeño reportaje sobre lo ocurrido en Voronez

. El periodista Vladimir Lebedev entrevista, ante las cámaras de televisión al científico y ufologo Silanov que le informa del hallazgo de huellas y restos
.
.

CRONICA DE LOS ACONTECIMIENTOS
Tras un inicio tan fulgurante, poco a poco, y tras ocupar decenas de reportes en nuestro país, incluso el prestigioso programa informativo Informe Semanal se preocupó de enviar a un corresponsal a Voronez y ofrecer a los telespectadores españoles un breve documental con imágenes exclusivas del parque y entrevistas a los jóvenes testigos, el caso comenzó a caer en un evidente declive. A ello contribuyo notablemente que en las posteriores noticias que se conocieron sobre el sensacional incidente, se dijera que el supuesto OVNI de Voronez tenía en su fuselaje el símbolo ummita tan conocido en nuestro país y vinculado al polémico affaire ummo. El propio reportaje que emitió la televisión pública española, concluía que, posiblemente, el aterrizaje pudo ser una burda mentira, provocada por "la penuria económica" de los habitantes de Voronez. También se quiso relacionar el supuesto montaje a la reciente apertura de la URRS al mundo, a través de la "Perestroika", e incluso de ser una simple estratagema política que sirvió para desviar la atención mediática de otros asuntos mas importantes del país
.
.
.

Aunque en un incio la información fue divulgada sin problemas aparentes, posteriormente el suceso de Voronez se caracterizó por su estancamiento a nivel de nuevas noticias e imágenes del incidente. Los pocos gráficos que circulaban sobre la experiencia remarcaban la extraña apariencia de sus tripulantes, así como los emblemas de UMMO que, supuestamente, observaron los testigos en la nave y en la vestimenta de los seres.
.

. Siguiendo las descripciones de los testigos hemos intentado realizar el dibujo mas aproximado de los acontecimientos ocurridos en el parque de Voronez. Los tripulantes fueron descritos como de complexión atlética, diminuta cabeza de tres ojos y largos brazos.

.
.

Para analizar qué puede esconderse tras un episodio de tal espectacularidad, es obligado que analicemos punto por punto los pormenores de la experiencia con todos los datos de los que dispongamos. Por lo pronto hay que decir que exceptuando al sobresaliente investigador Jacques Vallée, ningún reconocido ufólogo occidental ha acudido hasta la ciudad de Voronez con la intención de desvelar el enigma. De momento baste decir, para todo aquel que piensa que el asunto puede resolverse de un plumazo, que el propio Vallée en su libro UFO Chronicles of the Soviet Union: A Cosmic Samizdat, coescrito con la periodista científica del prestigioso diario Le Figaro, Martine Castello, asevera que hay indicios de realidad en el mismo. En su visita a la localidad en 1990, pese a que no estaba nada convencido de lo sucedido, descubrió que se pudo desinformar desde un principio para que el aterrizaje cayera en el olvido y no fuera tomado en serio más allá de las fronteras rusas. Muchos datos e informaciones pueden no ajustarse a la verdadera naturaleza del fenómeno manifestado en Voronez. La utilización del símbolo ummita es una de las cuestiones que más hizo dudar a Vallée en un principio sobre la credibilidad del aterrizaje, y a su vez le confirmaría, una vez desarrolladas todas las pesquisas, la posible participación de "agentes externos" a los testigos para añadir detalles fraudulentos a la experiencia. La manipulación obviamente ha de tener un propósito: restar credibilidad a un hecho y crear confusión, por tanto algo de realidad debía haber tras el singular episodio OVNI.
..

Los enormes seres portaban en el pecho un extraño disco, asi como una pequeña "caja" que le sobresalía de la cintura. Uno de ellos llevaba un objeto alargado en la mano que utilizó, supuestamente, para hacer desaparecer a uno de los menores que contemplaban la escena.
.

. Del OVNI surgió un pequeño androide sin cabeza, en cuyo torso se divisan unos botones cuadrados. Los testigos describieron sus movimientos como torpes y automatizados.
.
.

Como ejemplo del interés en zanjar el asunto por la vía rápida, veamos la siguiente nota de prensa reproducida solo dos días después: "El corresponsal de Tass que dio el notición de los OVNIs, un amante del vodka". "El redactor jefe adjunto de la agencia de noticias soviética Tass, Igor Yefimov, declaró que no cree en la historia del OVNI de la ciudad rusa de Voronez difundida anteayer por un corresponsal de la agencia conocido por su amor al vodka. ‘El reportero Vladimir Ledebev deberá examinar el caso con lupa’, dijo Yefimov". Con esta nueva panorámica de los acontecimientos podemos afrontar una revisión de lo acontecido en Voronez e intentar dilucidar qué ocurrió aquella tarde en una populosa localidad rusa que ha pasado por méritos propios a los anales de la ufología internacional como uno de los sucesos más debatidos, controvertidos y mediáticos que se han conocido.

.

DESCIFRANDO EL ENIGMA

Al poco tiempo se presentó en el parque el científico Genrij Silanov, jefe del Laboratorio de Geofísica de Voronez y destacado miembro de un grupo de investigación de fenómenos anómalos de la ciudad, por lo que se supone que su participación en el caso se debe más a una iniciativa particular y privada que a una determinación del citado laboratorio por esclarecer los hechos.Situado en el lugar del supuesto aterrizaje, Silanov descubrió, como posteriormente indicaría a la prensa –concretamente al periodista Vladimir Lebedev–, cuatro huellas formando un rombo, que atribuyó a las "patas" del OVNI, y una huella circular de 20 m de diámetro (nunca se especifico que denotaba aquel rastro de varios metros de envergadura; quemaduras, pasto reseco, torceduras de ramaje, etc). Curiosamente se utilizó para su localización instrumentos de rabdomancia, o sea varillas de zahorí, nada sofisticado ni moderno propio de un laboratorio (¡). Las marcas ocasionadas por las "patas" se pudieron medir y fotografiar, situandose entre unos 4 ó 5 cm de profundidad, y entre 14 ó 16 de diámetro.
.
..

Silanov señala a la prensa una de las huellas dejadas en el terreno por el tren de aterrizaje del OVNI.
.

Otra de las huellas mostradas a los periodistas, ésta véz por los niños que jugaban al futbol tranquilamente antes del gran susto.
.
. Las autoridades rusas ante las declaraciones de Silanov acudieron al lugar para verificar si era cierto que en la zona del aterrizaje se había detectado una radioactividad anómala o potencialmente peligrosa. Tras estudiar el área del parque donde supuestamente estuvo el OVNI, comprobaron que las mediciones del ufólogo eran correctas...


.
.
El peso del artefacto se estimó en unas 11 toneladas. A este respecto Jacques Vallée afirmaba en su libro que coincidía plenamente "con la gama de las estimaciones alcanzadas por los científicos franceses que estudiaron marcas físicas en aterrizajes OVNIs durante la oleada sucedida en Francia en 1954". La altura de las "patas" debería ser considerable, ya que los ramajes no presentaban torceduras ni roturas, y los "gigantes" trabajaron en los alrededores con cierta comodidad. En la misma zona, el científico ruso encontró una extraña piedra roja oscura, parecida a la arenisca –algunas citas hablan de dos piedras rojas– que en un principio, y tras un examen mineralógico se dijo era desconocida en nuestro planeta. Sin embargo a los pocos días la prensa anunciaba, en un nueva entrega, que "analizada la piedra no se detecta ningún componente extraño". Uno de los elementos más importantes y desconcertantes hallados en el lugar del aterrizaje se realizó cuando Silanov descubrió que existía un elevado grado de radiactividad entre las cuatro huellas. Este detalle fue oficializado y confirmado plenamente por una "comisión" estatal, en la que participó Stanislav Kádmenski, titular de la Cátedra de Física Nuclear de la Universidad de Voronez, que preocupados por la salud pública de los habitantes de la urbe, investigó los hechos. Aunque se pronunció negativamente sobre el supuesto aterrizaje de un OVNI, el experto confirmó que en el área se registró el doble de radiactividad. El citado grupo, encabezado por Igor Sarotsev, vicerrector de la Universidad de Voronez, llegó a la conclusión de que "la presencia de una cantidad mayor que la media de cesio, isótopo radiactivo, no constituye prueba suficiente. Después de la catástrofe de Chernobyl, se ha encontrado cesio en cantidades superiores a la normal en muchas zonas de nuestro país". Pero resulta chocante que el único lugar del extenso parque que registró ese grado anormal de radiactividad fuera un punto, precisamente, entre las cuatro marcas que supuestamente habían sido dejadas por el aterrizaje del extraño aparato. Y si bien es cierto que muchas localidades rusas se vieron afectadas por el terrible accidente de la central nuclear de Chernobyl (1986), en algunos mapas elaborados sobre los "contagios" no se señala a Voronez hasta el día del citado aterrizaje, encontrándose a unos 300 km de la ciudad más cercana afectada por el escape.
.
..

. Tras cerciorarse del nivel inusual de radioactividad en el parque de Voronez, las autoridades pretendieron quitarle "hierro" al asunto afirmando que tras el desastre de Chernovil, varias ciudades rusas habían sido afectadas por el escape. Sin embargo en los mapas oficiales sobre las consecuencias del devastador accidente de la central nuclear, no se refleja que Voronez se haya visto afectada. En el presente mapa se observa como las áreas mas contaminadas se encuentran alejadas del lugar de la detección en Voronez.
.
.

Pero existen más indicios que apuntan a que algo extraño tuvo lugar en Voronez. Periodistas de la Agencia EFE, que telefonearon en aquellas fechas a la policía de la citada ciudad para intentar corroborar el telex de Tass se llevaron una grata sorpresa. La central de las Milicias –policía uniformada– informó que durante varios días, entre el 23 y 27 de septiembre, recibieron decenas de llamadas denunciando la aparición en los cielos de extrañas luces, y que incluso les relataron los supuestos encuentros con los extraterrestres. Pero ahí no acaba la historia. V. Pereverzev, funcionario de la Milicia local, afirmó a la agencia de prensa occidental que "había acompañado a los científicos de la sección de estudios de fenómenos anómalos de la ciudad, quienes cavaron un hoyo de 35 cm de profundidad y 2,5 m de diámetro en el que encontraron escorias de metal desconocido que no reacciona con ácido alguno". Estos hallazgos fueron adjudicados también a la comisión científica que aseguraba haber hallado hasta 17 fragmentos de un material misterioso. Jamás se hicieron públicos los resultados de estos elementos, pese a que otros investigadores soviéticos los reclamaron. Pero hubo más. Los periodistas españoles, enviados por Informe Semanal a Voronez para cubrir la noticia, no tuvieron permiso para entrevistar a los adultos y sólo se les consintió hablar con Genrij Silanov y varios niños para dar una imagen al público occidental de que el caso era fruto de la imaginación infantil. Actitud ridícula y poco rigurosa, pues había elementos que avalaban la presencia de varios adultos…
.
.

NIÑOS... Y ADULTOS
Leemos para ello la prensa de la misma fecha: "Varias decenas de personas que esperaban el autobús fueron testigos de la llegada, a las 18.30 horas, de un objeto volador no identificado". Según el corresponsal de Sovietskaya Kultura en Perm, E. Yefremov "…el lugar estaba abarrotado de gente que esperaba el autobús y la muchedumbre pudo ver claramente cómo se abría la compuerta –del OVNI– y al humanoide que apareció en la abertura…". En la propia televisión rusa aparecieron decenas de testigos adultos que confirmaban con sus propias palabras lo narrado por los niños, por lo que no se entiende que se dijera que el caso solo estaba respaldado por adolescentes.
.
.

. La televisión rusa mostró ante miles de espectadores algunos de los numerosos testigos adultos , entre ellos algunos policías, del aterrizaje de Voronez .

. Pese a que se quiso dar una imagen al mundo de que todo el incidente fue observado solamente por niños, no fueron pocos los adultos que pudieron presenciar el hecho y dar testimonio público de ello.
.

.
El teniente de la policía C. A. Mateveyev exponía ante las cámaras lo que vio aquella tarde: "Yo estaba en el parque sur, cerca de la carretera, y vi un objeto volador a una altura de 200 y 250 m". Su compañero, el capitán C. H. Okunev, también observó el OVNI: "Se quedó a la misma altura si moverse horizontalmente. Eso me interesó mucho, porque no podía ser un globo meteorológico". Por su parte, Alexander Kustischev habló de los humanoides de la siguiente forma: "Era enorme, más que nosotros, parecía muy fuerte". Algunos de los chicos incluso fueron entrevistados pasados algunos años y volvieron a ratificar sus primeras declaraciones. No obstante nunca se pudo aclarar uno de los detalles que más intrigó a los investigadores, incluido al propio Vallée: la imposibilidad de localizar al supuesto joven que desapareció al recibir el haz luminoso del tubo que portaba uno de los humanoides. Tras estudiar el suceso queda claro que algo inusitado sucedió en la ciudad de Voronez, pero las pruebas definitivas pueden estar durmiendo en algún oscuro archivador, aguardando otra revolucionaria Perestroika…
.

.
CURIOSIDADES EMOCT
. .

.
¿UMMITAS EN VORONEZ ?

Una de las polémicas surgidas en torno a este suculento incidente vino precedida por la supuesta visión de los testigos del símbolo Ummita en el OVNI. La mayoría de los investigadores están convencidos que esta particular inclusión del emblema por antonomasia del contactismo español (envuelto siempre en controversia) se debió a una injerencia externa que quiso desviar la atención y provocar el rechazo hacia el suceso (aunque algunos investigadores piensan todo lo contrario, y que se "agrego" dicho emblema para que el caso fuera considerado en Europa).
.

. Sin duda uno de los aspectos mas controvertidos del aterrizaje de Voronez fue la inlcusión en el asunto del emblema de UMMO. Pese a que todo podría tratarse de una campaña de desinformación, cuyo objetivo sería restar credibilidad al caso, no son pocos los investigadores que están convencidos de que los testigos realmente observaron un extraño signo en el fuselaje del OVNI.
..

Pero si realmente se observó un signo en la nave, cosa que apuntan algunos de los testimonios recabados, también pudo ocultarse de esta forma. Resulta curioso que uno de los jóvenes dibujara el emblema de la siguiente forma >I< , hay que tener en cuenta que el nombre de la propia ciudad de Voronez, en "ruso" se escribe BOPOHE>I< ... hay queda eso.
.
.

EL HUMANOIDE QUE ESCAPO DE LA CIENCIA FICCION
.
.

. Aunque ésta es la descripción mas divulgada de los humanoides de Voronez, podría corresponder a otro incidente anterior producido meses antes en otra localidad rusa.
.

Curiosamente dicha descripición recuerda notablemente a la indumentaria de uno de los "extraterrestres" protagonistas de la clásica pelicula de ciencia ficción "Earth vs. the Flying Saucers" del año 1956. Interesante ¿no?...


.

JOSE ANTONIO CARAV@CA

.
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.
 
Comments:
ESTOS EXTRATERRESTRE DE VORONEZ SE PARECEN MUCHO A LOS DIBUJOS DEL ARTE RUPESTRE EN TASSILI, EN UNO DE LOS DIBUJOS SALE VESTIDO CASI IGUAL A ESTOS.
FIRMA EL INVESTIGADOR
 
Publicar un comentario



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES