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Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
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martes, julio 01, 2008
  LA ULTIMA PROFECIA DE CARAVACA
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Hace pocos meses mi buen amigo Cristian Tello, uno de los mayores expertos en el universo Verne de habla hispana, me realizaba una suculenta entrevista para la revista MUNDO VERNE, dirigida por Ariel Pérez, sobre mi libro LA ULTIMA PROFECIA DE JULIO VERNE. A continuación la reproduzco para todos los amigos de EMOCT...
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1.- José Antonio, gracias por la gentileza de compartir tu tiempo con nuestra revista dedicada al escritor Julio Verne. ¿Has leído muchos de sus libros?
Soy un apasionado de los libros, y como buen aficionado al genero del misterio y la ciencia ficción siempre he sentido una gran atracción por la obra de Verne, y mas concretamente a las novelas donde se describían fantásticas maquinas o en las que el enigma planeaba desde la primera hasta la última de sus páginas como de La Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, El rayo verde, Alrededor de la Luna, El castillo de los Cárpatos, 20.000 leguas de Viaje Submarino, Dueño del Mundo, etc...
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2.- ¿Cuál o cuáles son las novelas del autor que más te han impresionado?
Por lógica, Robur el Conquistador que ha sido el eje vertebrador de mi libro y de mis investigaciones. Fue revelador descubrir cuanta información "oculta" encerraban aquellas páginas sobre unos inquietantes acontecimientos que asombraron a toda una sociedad hace yá mas de 100 años. Pero otra de sus novelas que me sorprendió fue Paris en el Siglo XX, y no tanto por sus numerosas "profecías científicas" si no por su estilo literario, sombrío y desolador con un final muy tenso y que particularmente me sobrecogió...

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3.- ¿Puedes resumir a los lectores de Mundo Verne el expediente Air-Ship en que se basa el apasionante trabajo de investigación destilado en La última profecía de Julio Verne?
Durante el bienio de 1896 y 1897, al ocaso del Siglo XIX, cuando la conquista del aire era aún una utopía, varios estados norteamericanos fueron visitados por unas enigmáticas aeronaves, parecidas a toscos dirigibles, que fueron avistadas por centenares de personas . Se produjeron incluso conversaciones con sus tripulantes en los aterrizajes que éstas aeronaves efectuaron en distintos lugares. Lo mas desconcertante de toda la intriga es que, tanto el aspecto externo de los artefactos como la mayoría de sus ocupantes "aparentaban" ser inventos e inventores de la época. Pese a que ésto era prácticamente imposible debido a las extraordinarias prestaciones técnicas que encerraban aquellos cacharros, que en apariencia y solo en apariencia, parecían haber sido manufacturados en una granja oculta por un excéntrico inventor. Las evoluciones de estos aparatos en vuelo era extraordinarios tanto en maniobrabilidad como en velocidad. Como registro de aquellos hechos quedaron , a modo de prueba irrefutable, miles de reportes de prensa que recogían los numerosos incidentes que se produjeron en aquellas fechas. Pese al tiempo transcurrido, al día de hoy, la oleada Air-Ship sigue siendo un enigma histórico en toda regla para el que todavía no hay una explicación convincente pese a las numerosas investigaciones que han pretendido aclarar el misterio.
Los dirigibles estaban en fase embrionaria, y las Air-Ship descritas en los periódicos parecían estar a la vanguardia aeronáutica de mediados del Siglo XX como poco. De hecho, algunos expertos aeronáuticos contemporáneos, muestran su desconcierto ante la lectura de los avistamientos, y solo están seguro de una cosa, la mano del hombre no esta detrás de ellos...
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4.- ¿En qué momento de tu carrera te interesas por el tema de la Air-Ship y cuándo descubres su paralelismo con la novela Robur el conquistador? Curiosamente fue en una de mis primeras lecturas, en plena juventud, de una obra dedicada al tema OVNI cuando conocí la existencia de la oleada Air-Ship. Desde aquél instante quede fascinado por aquellas historias que parecían arrancadas de una novela de suspense, además el espíritu victoriano que rodeaba toda la trama era ciertamente cautivador. Tiempo después supe, que algunos investigadores relacionaban la oleada Air-Ship con una novela de Verne poco conocida llamada Robur el Conquistador.
En la citada obra nos encontramos con el Albatros una maquina voladora inventada por el galo para su personaje, y que en apariencia externa era similar a la Air-Ship. Pero al profundizar en la cuestión me di cuenta que había mucho mas de lo que se había apuntado en un principio de una manera casi anecdótica. Tratandose del genio de Nantes no podía ser de otra forma...
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5.- Al recorrer y analizar el contenido de tu libro, es evidente que te exigió mucha entrega y dedicación. ¿Cuánto tiempo se necesitó para que esta obra vea la luz y porqué te animaste a incluir a Verne en el título, teniendo en cuenta que abordas en general los orígenes de los hoy conocidos "platillos voladores"?
El libro es el fruto de mas de diez años de investigación, producto a su vez del "flechazo" que me produjo conocer los entresijos de los avistamientos sucedidos en Estados Unidos, pero lo mas importante, y que sirve además para desarrollar y documentar mi particular percepción sobre la naturaleza y origen de los llamados "platillos volantes" , era demostrar que los hechos narrados por la prensa decimonónica parecía estar calcados de la novela de Verne hasta puntos insospechados e inexplicables...
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6.- A lo largo de tu trabajo catalogas al autor francés como "el profeta de Nantes", un escritor clarividente que se anticipó a los acontecimientos científicos del siglo XX y que plasmó de manera codificada por la ficción muchos de sus vaticinios. En tu opinión, ¿Verne fue un visionario?; de ser así ¿cuál crees que fue su secreto para predecir con tanta exactitud la oleada Air-Ship con más de una década de anticipación?
Creo que habría que hacer dos grupos de predicciones en torno a la obra de Verne. Por un lado los "vaticinios" que fueron consecuencia de su enorme bagaje cultural y científico, que no serían pocos, puesto que no hay que olvidar tal y como indican algunos de sus biógrafos que el erudito Julio Verne aspiraba conseguir una sapiencia solo equiparable a los grandes hombres del renacimiento, consumiendo grandes dosis de literatura abarcando todos los ámbitos de la ciencia, como por ejemplo astronomía, geografía, química, ingeniería, etc. Ademas hay que señalar el apoyo que recibió por parte de varios expertos en diversas materias para la confección de algunas de sus novelas que otorgaron a Verne una visión de futuro certera y sorprendente, pero producto exclusivamente de su profundo estudio y reflexión . Pero por otro lado existe un buen puñado de predicciones que parecen tener un origen mas incierto y misterioso, que son precisamente las que han contribuido a crear la aureola enigmática que rodea la obra y milagros del bretón y que lo han convertido, por méritos propios, en un autor de culto para los amantes de los misterios. Veamos un ejemplo. En referencia a tu pregunta sobre la Air-Ship, como bien sabes la novela Robur el Conquistador salió a la luz pública en 1886, la tercera edición es del 11 de noviembre y el primer caso registrado de la oleada Air-Ship ocurrió el 17 de noviembre de 1896 en Sacramento casi diez años exactos después. Pero la cosa no queda ahí, los numerosos aciertos con el caso ocurrido en la ciudad californiana son pasmosos, puesto que Verne menciona en su escrito, con precisión de notario de lo imposible, hora y lugar concretos desde donde se divisaría el artefacto, así como la gran cantidad de personas que presenciarían el hecho. ¿Cómo sabía todo esto?. Algunos estudiosos hablan de su pertenencia a una sociedad secreta, de facultades extrasensoriales, de técnicas de control mental, de supuestos contactos con otra realidad, etc para intentar explicar los numerosos aciertos de Verne. Aunque el propio escritor aseguró en vida que nada de relevante había tras sus predicciones ¿debemos creerle?. Personalmente me decanto a una cualidad innata del escritor que le hacía rozar en algunas ocasiones un estado mental apropiado para acceder a cierta información...
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7.- Sabemos que Verne era un trabajador sin descanso que pasaba mucho tiempo encerrado forzando los límites de su imaginación. De forma similar, los héroes de sus novelas también vivían encerrados en aeronaves, en cámaras submarinas o globos aerostáticos; es decir, el autor y sus personajes no eran hombres comunes, pues tenían una visión interior que no tienen otras personas. En este sentido ¿es la figura de Robur delineada en tu libro una versión fantástica del propio Verne?
Es curioso, de Robur decía que era el hombre sin patria, al estilo del mítico capitán Nemo que parecía ser dueño del océano y haber creado su propio mundo bajo la superficie del mar renunciando a sus orígenes "terraqueos". Creo que Verne quería transmitir que en el interior de uno mismo puede encontrarse la llave del conocimiento. Muchas de sus obras son un camino iniciático hacia la búsqueda del yo mas profundo, un autentico paradigma que quizás el galo descifró y ahí, quizás, se halle la respuesta a muchas de las incógnitas que suscita la figura del galo...
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8.- Al repasar los viajes de Verne a bordo de sus barcos, mencionas que el escritor visitó Grecia. Sin embargo, oficialmente no se conoce visita alguna de Verne al país helénico. ¿Esconde esta aseveración y el libro en general ciertos enigmas o claves ocultas al mismo estilo del novelista bretón?
Como no podía ser de otra forma, alguna que otra clave he "colado" en el libro para rendir homenaje a Verne. Respecto al asunto de Grecia, me encanta que me hagas esa pregunta ya que se trataba de uno de los acertijos. Durante la preparación del libro, conocí la opinión de Michael Lamy, autor de Jules Verne: initié et initiateur, así como de otros especialistas que hablaban abiertamente de la pertenencia del galo a una sociedad secreta. Fruto de estas informaciones abrí una vía de investigación sobre algunos supuestos viajes "no oficiales" del galo que podrían vincularse a su incorporación a una sociedad secreta denominada la Niebla o Angélica. Dentro de dicha hermandad, de origen helénico, el animal mitológico Grifo ocupaba un lugar destacado y valoré la posibilidad de que durante un crucero por el mediterráneo en su navío pudiera arribar a sus costas para ser iniciado en un ritual iniciático o por lo menos realizar alguna "visita" relacionada. Ya sabes que se especula que el nombre del protagonista de la Vuelta al Mundo en 80 días pudo ser una clave encriptada por Verne para demostrar su interés por la citada sociedad. Así leemos que el viajero incansable Phileas Fogg se "traduce" como Poliphilo Niebla (fogg=niebla en ingles) en referencia al grupo secreto que se basaba a su vez en el extrañísimo libro "El sueño de Poliphilo".
Curiosamente la novela de Verne "El Archipielago de fuego", con Grecia como telón de fondo, contenía a mi parecer, algunas claves mas... como por ejemplo que fue publicado el mismo año que hizo el viaje por el mediterráneo sin incluir, misteriosamente, dicha escala que hubiera gustado sobremanera al escritor...
En un primer momento, parte de esta información iba originalmente en el libro, pero al no poder contrastar mas mis datos, decidí no incluirla al final, aunque quedo la referencia en el listado como un pequeño guiño... ¿quien sabe?
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9.- Las naves descritas en la Air-Ship por la prensa de la época no se correspondían con la imagen clásica de ovni que todos conocemos, sino con la de una especie de dirigible alado o en otros casos con hélices. En general se consideraba que la nave aérea era obra de algún genio que quería ocultar su invento hasta haberlo perfeccionado, aunque también se especulaba que fuese de origen extraterrestre. A este respecto ¿es factible encontrar explicaciones racionales a las misteriosas fortalezas aéreas que dieron origen a este mito? ¿cuál es tu percepción particular?
En mi libro recojo todas las probables fuentes causantes del fenómeno Air-Ship, incluidas las sociológicas y psicológicas. Seguí la pista de numerosos inventores, incluso de algunos que no están ni siquiera en las enciclopedias aeronáuticas oficiales, además de factibles experimentaciones militares secretas. Pero al cotejar todos los datos, y hacer una selección, quedaban un buen numero de episodios en los que el elevado factor de extrañeza parecía apuntar hacía una hipótesis menos convencional. A modo personal la tesis extraterrestre no está entre mis favoritas, pero creo firmemente en la existencia de un fenómeno desconocido que se manifestó a finales del Siglo XIX ante la mirada atónita de los norteamericanos.
Para los investigadores que defienden que la Air-Ship puede reducirse a malinterpretaciones visuales de practicas de vuelo en distintas regiones de los Estados Unidos, habría que decirles que, estos hipotéticos genios anónimos, no solo eran pioneros destacadísimos en la ingeniería aeronáutica, aunque hay que matizar que las maniobras descritas por los testigos eran imposibles de realizar por un dirigible ordinario, si no que habían creado, entre otros prodigios de la técnica, baterías eléctricas y potentes focos capaces de iluminar la tierra como si fuera de día, aun encontrandose la aeronave a decenas de kilómetros de altura. Además existe el handicap de que jamás hicieron público sus invenciones...
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10.- A inicios de la década de 1890 ya era muy popular en EEUU la serie de novelas Frank Reade Jr.; historias que exaltaban el genio de algún inventor que, armado con sus sorprendentes máquinas aéreas, viajaba a través del territorio americano para incursionar contra cualquier oposición al gobierno yanqui; incluso, Robur el conquistador también había sido traducida al inglés y publicada. ¿Crees que el inconsciente colectivo pudo verse alterado por estas publicaciones literarias para magnificar los extraños avistamientos que formaron parte de la oleada Air-Ship?
Indudablemente el inconsciente colectivo y la influencia de cierta literatura contribuyeron a crear el caldo de cultivo perfecto que dio como resultado la Air-Ship. Pero sin embargo, todo fue utilizado a su vez, por un componente externo no identificado, de procedencia extrahumana que es el causante de muchos de los denominados fenómenos paranormales que nos rodean y nos inquietan. En el libro ahondo en mi particular y heterodoxa opinión de los OVNIs, evidenciando como parte de estas experiencias se nutren de nuestra propia psique para adecuar su manifestación ante nuestros ojos, como si se tratara de una colosal representación teatral...
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11.- Además de las ya mencionadas influencias literarias en la población, ¿es posible que otros elementos como los errores de percepción de la gente, así como las bromas e invenciones de algunos testigos y los sensacionalismos periodísticos de la época contribuyeron a exaltar este fenómeno?
He intentado realizar una labor rigurosa en todos los sentidos, y no he descartado ninguna hipótesis para presentar al lector una visión lo mas global y exacta posible de lo que pudo acontecer en aquellas fechas. Todos los factores han sido analizados y resaltados en su justa medida, desde las noticias falsas, los rumores que surgieron a raíz de los primeros avistamientos, el interés económico demostrado por algunos diarios y, por supuesto, las simples patrañas. Incluso expongo la utilización "política" por parte de diversos periódicos de los reportes para contribuir al clima de crispación con España por el contencioso de Cuba...
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12.-En el incidente Roswell de 1947 que describe el supuesto accidente de un ovni en este pueblo de Nuevo México, muchos especialistas sostuvieron la teoría de que los testigos confundieron una nave extraterrestre siniestrada, con los restos de uno de los globos de un experimento secreto conocido como Proyecto Mogul, hipótesis que suscitó gran polémica. En el caso de la Air-Ship, dada la inminente guerra entre EEUU y España por la posesión de Cuba, ¿cabe la posibilidad de haberse producido confusiones entre los avistamientos de extrañas naves aéreas con probables proyectos bélicos secretos?
Con respecto a Roswell no hay que perder nunca la perspectiva de que se trató de un incidente del que informaron, en un primer momento, los propios militares norteamericanos asegurando en un comunicado de prensa que habían capturado un "platillo volante". Las sucesivas explicaciones, a lo largo de mas de 5 décadas, para intentar quitar hierro al asunto, no hacen si no confirmar que algo esconden. En relación a la hipótesis militar en el caso de la Air-Ship oficialmente está completamente descartada al menos para la mayoría de incidentes. Pero por otro lado existe una tesis paralela defendida por algunos investigadores como Michael Busby autor del libro "Solving the 1897 Airship Mystery" (Solucionado el Misterio de la Airship de 1897). Quién asegura en las paginas de su obra que los cientos de avistamientos denunciados en aquellas fechas fueron producidos por las pruebas secretas de un grupo "clandestino" del ejercito estadounidense. Cosa poco probable puesto que no existe la menor prueba de ello, además de que no puede explicar, ni lo intenta, los sucesos mas extraños y bizarros.
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13.- Los misteriosos tripulantes de los dirigibles fantasmas que recorrían los cielos de EEUU a finales del siglo XIX llegaron a contactar en numerosas ocasiones con los eventuales testigos, pues según tus indagaciones, aterrizaban para suplir sus necesidades de aprovisionamiento. En tu criterio, ¿su naturaleza era humana o alienígena? Además, habiendo interactuado tantas veces con la gente, ¿por qué nadie pudo fotografiarlos o capturarlos?
Pese a las decenas de supuestos encuentros cercanos que se produjeron escasas pruebas pudieron ser aportadas. En Chicago el 11 de abril de 1897, un fotógrafo obtuvo una polémica instantánea que desapareció misteriosamente a los pocos días, mientras varios periódicos discutían sobre su autenticidad. No obstante en un célebre episodio ocurrido en el pueblo de Aurora (Texas), que recuerda notablemente al incidente de Roswell, una de estas aeronaves se estrelló cerca de la población y sus restos, incluyendo el cuerpo sin vida de su único ocupante fueron sepultados en el cementerio de la localidad. Mucho se ha escrito sobre ello, pero recientes investigaciones han podido localizar diferente material metálico que ha desconcertado a los especialistas por su inusual composición. Lo mas extraño es que las reiteradas peticiones para exhumar al supuesto piloto marciano, como denominó la prensa de la época al tripulante fallecido, han resultado infructuosas. Para mayor credibilidad, varios octogenarios de la región no dudan en calificar el suceso como cierto y recuerdan haber visto, a corta edad, a sus familiares digiriendose al cementerio para dar debida sepultura al infortunado aviador que fue descrito en las paginas de los diarios como de apariencia no humana. Sin duda un relato que parece extraído de una historia de ciencia ficción...
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14.- En una de sus novelas, Verne manifiesta que: "resignándose anticipadamente a su suerte; se veían transportados a una humanidad nueva y se inspiraban en aquella amplia filosofía que, rechazando la mezquina idea de un mundo creado únicamente para el hombre, abraza toda la extensión de un Universo habitado". ¿Eres de la opinión del escritor? ¿Cuál es tu visión personal acerca de la vida en otros mundos?
No tengo la menor duda de la existencia de vida inteligente ahí afuera. No es lógico pensar que en un universo de proporciones inimaginables seamos los únicos inquilinos... que aburrido y que desperdicio de espacio...

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15.- Finalmente, ¿hay alguna otra novela de Verne relacionada con tus estudios sobre enigmas y misterios que te pueda animar a escribir en un futuro un nuevo libro?
Julio Verne reúne tanto material interesante para estudio y análisis que me entra vértigo solo con aproximarme a su monumental obra. No se si escribiré otro libro, pero tampoco dudo que volveré a acercarme al galo en otra ocasión. Recientemente pude adquirir un ejemplar de finales de Siglo XIX de "Clovis Dardentor" que se presenta muy estimulante...
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CRISTIAN TELLO
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BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

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CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

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