.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
miércoles, octubre 01, 2008
  BARRANCO DE BADAJOZ: ENTRE LEYENDAS Y MISTERIOS
.
.
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JUANCA ROMERO
.
.

El sol estaba ocultandose tras las montañas, y aun si cabe aquel anémico atardecer daba un matiz mas misterioso al Barranco de Badajoz que poco a poco se presentaba ante nuestros ojos como una puerta oscura que protege sus mas recónditos secretos. De la mano de un buen amigo, el divulgador e investigador Juanca Romero, conocí los entresijos y crónicas de aquel fascinante lugar que tantos ríos de tinta ha hecho verter. Pese a nuestra presencia parecía que un atronador silencio nos estrechaba. Recorrimos las entrañas del paraje rememorando las historias que alimentaban la leyenda del Barranco de Badajoz que no eran pocas y cautivadoras. Allí, engullidos por la naturaleza y la oscuridad, escuché por primera a Juanca hablar con pasión sobre sus pesquisas y descubrimientos sobre el Barranco que ansiaba plasmar en un libro. No mucho tiempo después en un ilusionante e-mail me informaba de la preparación de una pionera obra sobre aquel fantástico lugar. Fruto de ello es "Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios". Sin perder un instante, y puesto en comunicación con el autor quise conocer mas detalles sobre ésta interesante investigación para todos los amigos de EMOCT...
.
Sin duda un libro que pretende llenar una laguna informativa referente a uno de los enigmas mas apasionantes que se han dado en nuestro pais.


.
.1.- ¿Cual es la referencia más antigua relacionada con el misterio que has hallado en tu investigación referente al Barranco de Badajoz? .

Bueno, en lo relacionado con el misterio puro y duro tendríamos que remontarnos a principios del siglo XX, en torno a 1912 y en el desarrollo de la conocida leyenda de los seres blancos aparecidos en una galería de agua. Ahora bien, a mi me gusta englobar dentro del término misterio todo aquello que tiene relación directa con los aborígenes. ¿Cómo se desenvolvían en la zona?, ¿qué importancia le daban al barranco?, ¿en qué consistían sus rituales? Y un largo etcétera que también forman parte de la historia del Barranco de Badajoz.
.

El Barranco de Badajoz esconde en sus entrañas la clave de su misterio.
.
.

.2.- ¿Por qué se le considera un lugar mágico?

Se trata de un lugar de Poder en el más amplio sentido de la palabra.En él convergen diferentes aspectos geofísicos, antropológicos y sociales. Ya desde la época guanche este paraje del sur de la isla de Tenerife era considerado lugar idóneo para el descanso estacional del Mencey (algo así como un rey aborigen) y señalado para el reposo eterno de los difuntos.Hay que tener claro que los antiguos pobladores de Canarias no elegían las necrópolis al azar sino que éstas eran ubicadas obedeciendo a parámetros mágico-espirituales.Lo que le hace ser tan importante en este sentido es el hecho de que aún hoy en día son miles las personas que buscan esa mágica simbiosis entre hombre y Tierra. .

El investigador Juanca Romero ha recorrido todo el paraje tinerfeño para recabar informacion para su libro. (Gentileza Juanca Romero).
.

.
.3.- ¿Existe mucha documentación fidedigna sobre el barranco?

Esa es una pregunta que siempre espero que se me haga y nunca sabré exactamente que responder. Me explico:Quizás se trate del expediente de un espacio natural abierto con más fenómenos anómalos y el que menos documentación escrita o gráfica tiene. Es cierto que existen cientos de imágenes extrañas captadas en video y fotografías, pero ponerles el sello de fidedigno me parece desproporcionado. Lo que si hay son muchos testimonios de personas que aportan indicios para seguir con la investigación.
.

.
.4.- ¿Que buscaron los nazis en las entrañas del Barranco de Badajoz?

La pregunta tal y como me la planteas da por hecho que los nazis estuvieron en el seno del barranco y tendríamos que formular previamente esta otra cuestión: ¿estuvieron los nazis en el Barranco de Badajoz?No quiero destripar mucho este aspecto que también trato en el libro. Existen poquísimas pruebas que avalen esta teoría pero las que existen tienen en mayor o menor medida su grado de importancia… y hasta aquí puedo leer, ja, ja, ja, ja.
.

Una persona que quiso permanecer en el anonimato, y que solo conoció el inolvidable investigador gran canario Francisco Padron, encontró en el Barranco de Badajoz una extraña empuñadura que debió pertenecer, según las mismas fuentes, a la daga de un oficial nazi... ¿que buscarían en aquel remoto lugar?... (Archivo Paco Padron)
.
.


.5.- ¿Existe una conexión con el mundo intraterrestre como ocurre en otras otras partes del mundo? . .

Si que existe. Las leyendas e historias que implican la presencia de seres blancos o luminosos, plantean entre otras, esa posibilidad. Evidentemente esta posibilidad es indemostrable, pero está fuertemente enraizada entre la población más rural y no es demasiado difícil encontrarse con personas que te hablan de puertas a ese mundo subterráneo. .


Desde hace décadas el Barranco de Badajoz es objeto de numerosas especulaciones e hipótesis... (Gentileza Juanca Romero)
.
.


.6.- ¿Qué puede aportar la investigación psicofónica al esclarecimiento del enigma?

En mis investigaciones rara vez he obtenido incursiones parafónicas y aún hoy en día dudo mucho que lo sean. He estado allí más de cuarenta veces y en casi todas ellas he puesto en marcha diferentes tipos de grabadoras, pero debe ser que yo no soy “imán” para este tipo de grabaciones aunque hay gente que si afirma haberlas obtenido allí. En el libro este es uno de los pocos fenómenos que ni siquiera he planteado porque no creo que en el lugar sea destacable.
.

El omnipresente y discutido fenómeno de los ORBEs tambien tiene su protagonismo en el Barranco de Badajoz. (Gentileza Juanca Romero)
.

.
.7.- ¿Que vinculo existe entre el Barranco de Badajoz y los Ovnis?

¡Uf!, fíjate que cuando hace unos años inicié mis investigaciones en la zona, la idea que tenía del fenómeno OVNI en relación con el barranco era la de que se trataba de algo así como un punto neurálgico para la casuística pero con el tiempo he descubierto que no es así.La fama le precede y por eso se le atribuyen al barranco muchos avistamientos que jamás ocurrieron o que simplemente no se produjeron en el lugar. No obstante, yo me he encontrado con algunos, pocos en realidad, testimonios que entran en la lista de los más fiables.
.

.8.- ¿Has pasado miedo en tus pesquisas?

¿Miedo?, pues la verdad es que no, aunque reconozco que en las primeras incursiones al barranco si fui víctima de la sugestión que te aplasta en las horas nocturnas y aceleré el paso al estilo militar, ja, ja, ja, ja. Yo creo que el miedo es otra cosa bien diferente.
.
.
.9.- ¿Se ha encontrado algún objeto extraño en el interior del Barranco?

Que yo tenga constancia tan solo la empuñadura de una daga y que en su día dio pie para sostener la teoría de la presencia nazi en el lugar. En “Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios” hay un capítulo dedicado a esta teoría y se hace un análisis de la morfología de la empuñadura que tanto ha dado que hablar en los últimos 15 años. .
.

El autor del reportaje junto a la investigadora y coordinadora de EMOCT Mari Carmen Muñoz en el Barranco de Badajoz.
.
.

.10.- ¿Las fotografías también revelan que allí ocurre algo enigmático?

Ese digamos que es el gran potencial misterioso que tiene el barranco. Son cientos las fotografías realizadas allí que han captado lo que a priori puede parecer algo anómalo o inexplicable. Tras algunos análisis fotográficos, la mayoría acaban por ser explicadas pero siempre queda un reducto de ellas que están en el archivo etiquetado como inexplicables.Se han captado algunos tipos de energías, con aparente movimiento propio y que siguen un patrón más o menos ordenado. Precisamente los misterios relacionados con las imágenes en fotogramas ocupan una parte importante de este recién estrenado libro.
.

En el interior del paraje tinerfeño podemos encontrar tuneles y grutas que son objeto de diversas leyendas... Una de las crónicas mas antiguas y que relacionan al Barranco de Badajoz con el mundo intraterrestre, sucedió supuestamente en el año 1912 cuando dos trabajadores que se hallaban en la zona de Izaña, en una galeria de agua, se vieron sorprendidos súbitamente por el desprendimiento de una pared. Entonces, ante sus ojos apareció un pasillo mas amplio, en cuyo interior distinguieron la presencia de "tres seres completamente blancos". Según la fuente que se consulte para esclarecer esta leyenda, se afirma que los misteriosos humanoides se acercaron a los trabajadores que huyeron despavoridos hasta el cuartel de la guardia civil de Güimar. Pero otros datos apuntarian a que los seres de la gruta hablaron con los asustados testigos y les indicaron donde debían cavar para encontrar agua. Hasta la feha ningún tipo de documento oficial avala la existencia de estos asombrosos hechos, que sin embargo perduran imperterritos en la memoria colectiva de la zona como una historia real...

.

.11.- ¿Cuales son tus conclusiones sobre aquel enclave, leyenda, misterio o sugestión? . .

Yo diría que Barranco de Badajoz es un enclave misterioso con mayúsculas, pero que su verdadero misterio permanece oculto entre los verdes y marrones que cubren el entorno, el verdadero misterio está en la naturaleza y toda su historia. Sus leyendas solo avalan la importancia que siempre ha tenido este espacio natural en el que es difícil no sugestionarse. Si el visitante que llega allí quiere toparse de frente con el misterio, entonces tendrá que encontrarse a si mismo y descubrir que frente a tan magna obra de la Naturaleza, uno se convierte en un simple eslabón, quizás el más pequeño de ellos.Cuando vayas al barranco, no lleves la intención de buscar misterios, ellos serán los que te encuentren a ti.
. .
. .
Algunos apuntes sobre el autor:
Juanca Romero Hasmen nació en San Cristobal de La Laguna, Tenerife, en 1973. Desde comienzos de la década de los 90 ha estado vinculado a los medios de comunicación, especialmente a la radio donde ha dirigido programas como Las Mañanas de Radio Unión, El Arca del Misterio o Angulo 13.Especializado en la investigación y divulgación de cuestiones históricas, culturales y de algunas ciencias de frontera, nos ofrece con su primer libro "Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios", una mezcla de sensaciones y vivencias fruto de la investigación más exhaustiva.
.
PARA MAS INFORMACION DEL LIBRO.


BLOG DE JUANCA ROMERO
.

EDITORIAL LULU
.
.
JOSE ANTONIO CARAVACA
.
.
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca...
 
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES