.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
miércoles, septiembre 05, 2012
  LO QUE NUNCA SE CONTO DEL OVNI DE LA CATEDRAL DE CADIZ...







La fotografía del OVNI de la catedral de Cádiz esta considerada una de las mejores evidencias obtenidas del fenómeno de los No Identificados en España. Más de tres décadas después de uno de los incidentes OVNIs más importantes ocurridos en nuestro país, ofrecemos una sorprendente investigación que arroja nuevos y esclarecedores datos sobre una instantánea que se ha convertido en un icono de la ufología patria...

La noche del 5 de septiembre de 1979, el teléfono de la redacción del periódico Diario de Cádiz no paraba de sonar. Decenas de vecinos de la barriada Campo del Sur, informaban sobre la presencia de una extraña luz no identificada, que era visible en el mar frente a la catedral de Cádiz. Tal fue la curiosidad e interés despertado entre los redactores por las numerosas llamadas que recibieron, que decidieron enviar a la zona a dos periodistas y un fotógrafo para cubrir la insólita noticia de la irrupción de un OVNI en los cielos de Cádiz.

 
El 6 de septiembre de 1979 los gaditanos se sorprendieron al ver en la portada del Diario de Cádiz
 la fotografía a gran tamaño de un supuesto OVNI que les había visitado la noche anterior.



Lo que ocurrió a continuación vino a engrosar la historia moderna de la ufología en nuestro país. Ángel Movellan, fotógrafo del Diario de Cádiz y corresponsal de la agencia EFE, pudo inmortalizar, en una mítica instantánea, el fugaz paso de lo que parecía un enorme objeto luminoso, compuesto de varias luces independientes en sus extremos. Para muchos investigadores aquella fotografía, con la hermosa catedral de Cádiz como muda testigo de excepción, representaba una de las mejores pruebas de la realidad de los No identificados obtenidas no solo en España, sino en el mundo. El misterio pues, estaba servido.



UNA "LUZ" EN LA MADRUGADA
De lo que no hay duda en el presente caso, es que centenares de testigos pudieron contemplar en la noche y en la madrugada, de aquel 5 y 6 de septiembre, las evoluciones de una enigmática luz amarillenta que cambiaba la intensidad de su resplandor y que desaparecía de vez en cuando, ante la mirada atónita de los gaditanos, apareciendo posteriormente en otro lugar. La luz se encontraba a baja altura sobre el nivel del mar, casi a la distancia del horizonte, y comenzó a ser visible sobre las 23:50 horas (algunas fuentes refieren desde las 23:30 horas), aunque su observación se prolongó durante la madrugada del 6 de septiembre, de forma intermitente, hasta las 03:20 horas. La mayoría de los testimonios indican que el foco luminoso permanecía estático, apareciendo y desapareciendo, aproximándose en algunas ocasiones al castillo de San Sebastian. Algunos testigos aseguran que se movía de forma errática y su comportamiento no obedecía a ninguna aeronave convencional, llegando incluso a acercarse a la costa. Su luminosidad era tenue y de color amarillento o anaranjado según los diferentes observadores. 
Algunas versiones apuntan incluso que la extraña luz se sumergía en el mar, o eso al menos, es lo que parecía en la distancia.

Desde la zona del Campo del Sur en Cádiz fue observado el extraño OVNI



El Diario de Cádiz, en su edición del 6 de septiembre de 1979, recogía los pormenores del incidente, ilustrándolo en portada con la espectacular fotografía de Ángel Movellan que entusiasmó a propios y extraños: "Al filo de la medianoche, varias llamadas sucesivas a nuestra redacción nos alertaban del paso de un objeto luminoso sobre el mar, que podía divisarse desde el Campo del Sur. Nuestros comunicantes, que daban por hecho que se traba de un OVNI, señalaron que el mismo permanecía inmóvil frente a la catedral. Inmediatamente, redactores de Diario de Cádiz acudieron a la zona indicada en la que, por cierto, nadie se encontraba en actitud de observación. Por otra parte, la circulación era muy escasa. Al principio, no se advirtió en el horizonte ninguna señal; pero, de repente, apareció una luz tenue, algo amarillenta, que durante algunos segundos llegó incluso a desvanecerse por completo, para reaparecer seguidamente con mayor intensidad. El objeto luminoso, que en una fracción de segundo aumentó considerablemente de tamaño, enfiló hacia la catedral y desapareció instantáneamente. Poco antes de su desaparición, desde la zona de la Lonja, Movellan pudo captar el objeto luminoso. Debemos añadir que "posiblemente debido al movimiento rotatorio del objeto, su imagen aparezca algo mayor, de la que, por observación directa, se podía apreciar"

La prensa de Cádiz publicó en 2004 con motivo de su 25 aniversario
una breve reseña del avistamiento que esta considerado como uno de los hitos en la historia del periódico gaditano 



Al margen de los abrumadores testimonios acopiados aquella madrugada, sucedieron unos extraños apagones en el corte eléctrico que es evidenciado por el Diario de Cádiz, en un posterior articulo reflejado el 7 de setiembre de 1979; "La noticia que dimos ayer sobre el avistamiento de un objeto luminoso sobre el cielo de Cádiz ha causado gran conmoción en la ciudad. Los comentarios de todo tipo, y para todos los gustos, se han venido sucediendo a lo largo de la jornada. Las llamadas a nuestra redacción y las visitas de personas expertas en el tema han sido muy frecuentes y cada uno aporta su opinión. Lo cierto es que muchos gaditanos, como nuestros redactores, vieron claramente el objeto luminoso. Entre los testimonios que hemos recogido ayer destaca el de una persona que nos pide que no revelemos su identidad. Esta persona vio el "OVNI" en dos ocasiones y a horas distintas que nuestros redactores. A las 03:05 y a las 03:20 de la madrugada. A esas horas, asegura, se apagó el alumbrado de Cádiz. Por nuestra parte podemos asegurar que en esos momentos en las calles próximas a Ceballos, se fue la luz e incluso se produjo un amago de apagón en el Diario. También hemos recibido llamadas desde el Puerto Santamaría (localidad cercana a la capital gaditana) asegurando que el "OVNI" pudo verse claramente sobre el cielo de la urbanización Vista Hermosa. Recordamos a nuestros lectores que los redactores de éste periódico vieron claramente el objeto luminoso sobre el Campo del Sur y que, en una fracción de segundo aumentó considerablemente de tamaño y desapareció. En la foto de Movellan, aparece el objeto luminoso en el Campo del Sur. Debido al movimiento rotatorio del objeto, su imagen aparece algo mayor de la que se podía apreciar en la observación directa".

La imagen del OVNI de la catedral de Cádiz. La espectacular fotografía a ilustrado cientos de artículos dedicados a los No Identificados.
 La presente imagen ha sido obtenida  por la fotógrafa profesional Cristina Ramos, utilizando para ello el "negativo tramado" recuperado por el investigador gaditano Jesús Borrego. La fotografía muestra la totalidad de la toma realizada por Movellan aquella noche, imprescindible para localizar el lugar exacto desde donde se tomó la instantánea. En esta imagen se puede apreciar que en la parte izquierda existe una sola luz acompañando a la masa central luminosa.




Esta crónica es muy interesante, ya que al margen de las evidencias testimoniales señaladas hasta el momento, se describen unos apagones en la zona colindante a los avistamientos, que pudieron estar relacionados con la presencia de la luminaria.
En un principio, la noticia fue difundía en varios medios nacionales, aunque posteriormente, no se le dio demasiada cobertura informativa. Así lo publicó El Correo Catalán el 7 de septiembre de 1979: "Visto por varios testigos presenciales. Aparece un OVNI sobre Cádiz. Un supuesto OVNI ha sido visto alrededor de las 12 de la noche en Cádiz, desde el llamado Campo del Sur, a la altura de la catedral. El extraño objeto que apareció sobre el mar, presentaba un luz tenue, algo amarillenta, que llegó a desaparecer durante unos segundos. Según testigos presenciales, el OVNI aumentó de tamaño en una fracción de segundo, y desapareció de forma instantánea. Un fotógrafo gaditano, Ángel Movellan, hizo una fotografía del objeto, que ayer apareció publicada en portada del Diario de Cádiz".
Como curiosidad, el veterano investigador gaditano Jesús Borrego indicó que al día siguiente del célebre avistamiento, sobre la capital gaditana se produjo una fuerte tormenta con numerosos relámpagos y truenos.



HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA
Evidentemente un pormenorizado análisis del negativo del OVNI de la catedral de Cádiz, como fue conocida la instantánea a nivel popular, podría arrojar mucha información sobre lo ocurrido aquella noche. Sin embargo la mejor prueba del caso se esfumó misteriosamente. El autor de la imagen, Ángel Movellan, como corresponsal en la capital gaditana de la Agencia EFE, envió el negativo de la famosa imagen del OVNI a la central en Madrid, y allí, al parecer, se le perdió la pista.

El autor del reportaje con el "negativo tramado" en sus manos (2001).
(abajo a la izquierda una ampliación del mismo)



Aunque desde la agencia de noticias se asegura que el material de Movellan le fue devuelto por correo y debió extraviarse "por el camino". Al margen de estas discrepancias, lo único cierto es que, hasta la presente fecha, nadie mas vio el valioso negativo. Pese a éste aparente infortunio, las rápidas diligencias emprendidas por el investigador Jesús Borrego, la mañana del 6 de septiembre de 1979, consiguieron que no todo estuviera perdido. Personado en la redacción del Diario de Cádiz, Borrego, pudo hablar con Movellan y los redactores que vieron la "luz",  así como, quizás mas importante para la resolución del caso, conseguir el "negativo tramado" del OVNI, que es un tipo de negativo que se utiliza en las rotativas para imprimir los periódicos. Aunque no cuenta con la resolución de un negativo fotográfico, al menos permitió a los investigadores obtener unas copias del OVNI con cierta calidad y gracias a este detalle, se ha podido conocer la verdad...

La fotógrafa Cristina Ramos consiguió ampliar el supuesto OVNI
y no se pudo "descubrir" ningún tipo de estructura, solo "luz".




Esa misma mañana, Jesús Borrego entrevistó a Ángel Movellan sobre lo ocurrido aquella noche, y la explicación que dió al ufólogo gaditano de su avistamiento no deja de ser curiosa, ateniéndonos a lo publicado por el propio periódico. Según el fotógrafo, lo que ellos vieron en la madrugada del 6 de septiembre fue simplemente la reentrada de algún satélite (chatarra espacial) en nuestra atmósfera. Siguiendo esta línea escéptica, otro investigador de la capital gaditana, apuntaba otro posible origen del famoso OVNI. Asegurando en un programa de radio local, que todo se debió a una malinterpretación de la Luna observada entre las nubes...
En un informe redactado por Borrego en la época de suceso escribía al respecto del avistamiento protagonizado por Movellan: "según manifiesta el fotógrafo y el periodista Agustín Merello, ellos solo vieron luces que giraban. Cuando la fotografía fue revelada quedaron un tanto sorprendidos por la envergadura de aquella nave". También comenta el asunto del enigmático paradero de los negativos: "en muchas ocasiones lo he visitado y tratado, con el solo fin de investigar sobre el paradero del negativo, Movellan solo me contesta que aún no se lo han mandado de Madrid, de la agencia de noticias". Tal y como comentó personalmente Jesús Borrego al autor del presente reportaje, Movellan en aquellos días era muy reacio a hablar del tema y parecía muy esquivo y muy poco explicito a la hora de hablar sobre el paradero del negativo. Lo más curioso del asunto es que pese a la supuesta trascendencia de la fotografía no parece que las partes implicadas le dieran la mayor importancia al extravio.



UN MISTERIO RESUELTO 33 AÑOS DESPUES...
La mayoría de los investigadores dieron por buena la fotografía de Movellan, ya que poco más se podía exigir en el "curriculum" de una instantánea OVNI: había sido obtenida en medio de un multitudinario avistamiento, por un fotógrafo profesional, siendo incluso portada de un importante periódico. Pero sin embargo no todo era tan diáfano.
Pese a la realidad incuestionable de la existencia de una luminaria no identificada en el litoral gaditano aquella noche, la naturaleza de la fotografía si que puede ser analizada para intentar buscar respuestas.

La zona en la actualidad (2011). Fotografía tomada desde el mismo lugar que lo hizo 
Ángel Movellan en 1979. Como se puede observar la luminosidad 
del entorno es mayor que en la década de los setenta.



El autor del reportaje mantuvo un encuentro con Ángel Movellan en 2004, donde el veterano fotógrafo relató como obtuvo la fotografía. Según Movellan acudió a la zona del Campo del Sur, acompañado por dos redactores para comprobar que ocurría. Entonces en un determinado momento, una luz apareció en el cielo en dirección a la catedral de Cádiz. Era una “masa luminosa de color blanco-azulado, se desplazaba rápidamente, como girando, perdiendo altura hasta perderse tras las casas, no emitía ningún ruido”. Tuvo el tiempo justo de coger su cámara y disparar una fotografía con la gran fortuna de "congelar" al intruso. Movellan expresó su sorpresa de que el objeto retratado no se ajustara a la "pequeña luz" que ellos habían divisado, y que en la fotografía apareciera como un "objeto" de un tamaño y aspecto radicalmente distinto. Inquirido sobre la posibilidad de que la fotografía fuese falsa o un hábil montaje, para conseguir el efecto deseado por los periodistas para cubrir la noticia del OVNI, Ángel Movellan se mostró tajante; "imposible, eso fue lo que fotografíe". Pese a los años transcurridos, Movellan no sabía que podía ser aquello que había retratado en su famosa imagen, aunque se mostraba prudente y escéptico, volviendo a incidir en la explicación de la reentrada de chatarra espacial. Respecto al paradero del negativo, el fotógrafo mantuvo la versión ya conocida, comentando que lo había mandado a la mañana siguiente a la Agencia EFE en Madrid, y que según le comunicaron le fue devuelto al tiempo, pero debió de extraviarse en la oficina de Correos. El siguiente paso de la investigación estaba claro.

El autor del reportaje en el mismo lugar donde Movellan tomó la famosa fotografía (19/03/2011).
Desde esta posición se realizaron las pruebas fotográficas que acompañan el presente estudio.
Con la colaboración de la investigadora Mari Carmen Muñoz durante mas de tres horas se realizaron todo tipo de pruebas con la esperanza de obtener información sobre como pudo realizarse la famosa fotografía.



El autor del reportaje se desplazó (2011) hasta la capital gaditana para "reconstruir" los hechos tal y como sucedieron la famosa noche de 1979. El estudio dio resultados espectaculares para la resolución del caso...
Uno de los puntos mas extraño de la historia, después de conocer de primera mano la versión de Movellan, fue observar que la mítica fotografía estaba perfectamente encuadrada, y resultaba cuanto menos sospechoso que el objeto luminoso, no se encontrara en mitad de la instantánea, como seria normal en una toma realizada de forma apresurada y mas teniendo en cuenta que era de noche, y siendo el objetivo encuadrar el OVNI (esto se realiza de forma instintiva en cualquier clase de fotografía cuyo objetivo es fotografiar algo de forma apresurada; un avión, un animal, etc). Es mas, la polémica imagen evidenciaba que el fotógrafo estaba inmóvil y no presentaba indicios de haber sido obtenida con improvisación, nerviosismo o rapidez por parte del autor de la toma, como se supondría si fuera resultado, como cuenta el propio Movellan, de un "acto reflejo" tras ver durante escasos segundos el fugaz paso de un objeto luminoso. Ademas en una toma nocturna el mínimo movimiento queda reflejado en el resultado final. El conjunto de la fotografía parecía haber sido escogido previamente, para que plasmara todos los elementos que en ella se dieron cita, la catedral, los edificios y el mar. Por tanto, mas que buscar inmortalizar el OVNI, Ángel Movellan parece que busca retratar el escenario de los avistamientos de forma artística, ya que el OVNI aparece retratado en su parte superior izquierda, no como protagonista de la escena, sino como un elemento mas del retrato nocturno.
Pero la prueba definitiva de que la famosa instantánea ocultaba un “secreto” más mundano y terrenal de lo que aparentaba, fue revelada cuando en las pruebas fotográficas realizadas por el autor del reportaje se consiguió obtener unas fotografías muy similares a la de Movellan. Los reflejos de las luces de las farolas y edificios, en suma la contaminación lumínica de la zona, hacían que se produjera en la parte superior de las fotografías un "reflejo paralelo" de forma "curiosa". En el año 1979 las luces del Campo del Sur, como se denota en las comparaciones, era muy inferior, en número y potencia, y por tanto el efecto conseguido es mas nítido, ya que la acumulación de luces en la actualidad satura, en demasía, la exposición de la toma. Las fotografías fueron efectuadas desde el mismo lugar que Movellan y el reflejo "luminoso" se obtiene, de forma evidente, en el mismo lugar exacto  que aparece en la imagen del Diario de Cádiz. Incluso se ha podido fotografiar los famosos "satélites" que el cuerpo central luminoso presentaba en su toma original, demostrando que todo es fruto de un simple reflejo. 
El reflejo de la mayor zona iluminada da forma al "objeto principal" y las farolas de los lados, crean las luces redondas que presenta a ambos extremos. Además éste estudio explica perfectamente el hecho "paradigmático" de que la fotografía del OVNI de la catedral de Cádiz, no se corresponda con la pequeña luz observada por los periodistas, ya que se trata de dos hechos distintos. Por tanto, la instantánea del OVNI es falsa, se trata solo de un reflejo producido sobre la lente de la cámara fotográfica.

Las pruebas fotográficas dieron resultados. Desde la misma posición que ocupaba
  Ángel Movellan en septiembre de 1979, se obtienen reflejos paralelos sobre la zona de la catedral de Cádiz. Se intentó en la medida de lo posible reproducir lo mas fielmente posible la toma original. Hay que destacar que la zona está mucho mas iluminada en la actualidad que en 1979, por lo que la imagen obtenida se halla mas "saturada" por el exceso de iluminación, y el reflejo es mayor.
El reflejo se obtiene a la misma altura que presenta el famoso OVNI de la catedral de Cádiz. Evidentemente la contaminación lumínica no permite reproducir con exactitud el mismo tipo de reflejo. además se añade que la presente imagen es obtenida con cámara digital, y Movellan utilizó una cámara reflex y tuvo mayor margen de trabajo en la habitación de revelado para obtener su resultado final.
La fotografía en escala de grises se aproxima al resultado obtenido por Movellan
Si superponemos ambas fotos (en tonalidad rojiza la original de 1979) comprobamos que el reflejo se produce justo a la misma altura y de forma similar, pese a que la cantidad y potencia de la luces en la actualidad es abrumadoramente superior.
Desplazando, de forma vertical, la superposición de ambas fotografías (manteniendo el original (arriba) sobre nuestra toma) comprobamos de nuevo la similitud de los resultados. El tamaño y forma de las luces que acompañan el cuerpo luminoso central es casi idéntico en las dos imagenes.
Sobre la fotografía obtenida en nuestro estudio, señalamos en círculos rojos
la posición de las luces del OVNI de la catedral.
En esta imagen se puede comprobar el cambio de iluminación que ha sufrido la zona desde  1979 hasta
la actualidad (2011). En la parte superior la foto original, donde se observan los focos luminosos y sus reflejos en el agua. Enumeramos 8 focos principales (A/H) y 8 reflejos en el mar (1/8). En la parte inferior se observa el mismo lugar en la actualidad y prácticamente tanto la zona de los focos y los reflejos se han convertido en una banda continua de iluminación.



Probablemente Ángel Movellan no era consciente del fraude. Durante su estancia en el Campo del Sur realizó varias fotografías de la zona para ilustrar la noticia al día siguiente. Es muy factible que los periodistas vieran o bien, la misteriosa luminaria que había motivado sus pesquisas o algún otro fenómeno, y que Movellan hubiera intentado fotografiarlo sin éxito (aunque él no lo supiera en ese momento). Una vez en el laboratorio de revelado, observó extrañado la famosa toma con el curioso “reflejo” y concluyó que aquella debía ser la fotografía que realizó de la extraña luz. Con la publicación de la instantánea, en la portada del periódico, la "leyenda" del OVNI de la Catedral de Cádiz comenzó a gestarse...
Sin embargo, al margen de la realidad del multitudinario avistamiento, donde una extraña luz sembró de asombro a decenas de gaditanos, cobró inesperado protagonismo una imagen que solo ilustraba el "reflejo" de lo ocurrido aquella noche…








JOSE ANTONIO CARAV@CA




Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

 
Comments:
Yo en una ocasion vi un ovni, parecido a un diamante, y se perfectisimamente lo que vi, y no era ningun satelite terrestre, ni la atmosfera ni nada era un autentico ovni, si los gaditanos dicen que vieron algo,seguro que algo ocurrio.

 
Bueno y digo yo, entonces toda esa cantidad de personas que vieron también el OVNI que pasa? que fue una alucinación colectiva?
Porque vale que el autor de la foto haya querido hacer esa especie de "fotoshop antiguo"pero también hubo testigos que lo vieron.
 
Estimado Francisco, en el presente reporte dejo claro en repetidas ocasiones que el avistamiento de la extraña luz era cierto. Por tanto no hay dudas que aquella madrugada decenas de gaditanos observaron un OVNI en el cielo.

Añado uno de los párrafos del articulo:

"De lo que no hay duda en el presente caso, es que centenares de testigos pudieron contemplar en la noche y en la madrugada, de aquel 5 y 6 de septiembre, las evoluciones de una enigmática luz amarillenta que cambiaba la intensidad de su resplandor y que desaparecía de vez en cuando, ante la mirada atónita de los gaditanos, apareciendo posteriormente en otro lugar. La luz se encontraba a baja altura sobre el nivel del mar, casi a la distancia del horizonte, y comenzó a ser visible sobre las 23:50 horas (algunas fuentes refieren desde las 23:30 horas), aunque su observación se prolongó durante la madrugada del 6 de septiembre, de forma intermitente, hasta las 03:20 horas. La mayoría de los testimonios indican que el foco luminoso permanecía estático, apareciendo y desapareciendo, aproximándose en algunas ocasiones al castillo de San Sebastian."

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES