.

.
TERROR EN EL YUNQUE
.
.
Un antiguo guardia de la prisión de El Zarzal, en Rio Grande, Puerto Rico, que se halla muy próxima a la montañas de El Yunque, paraje conocido en todo el mundo por su larga tradición de fenómenos paranormales y ufológicos, afirma haber sido protagonista de una increible historia. Hace pocas fechas el Sr. Pedro Meléndez confesó, tras muchos años de silencio, a los investigadores locales sus múltiples avistamientos de OVNIs en la zona así como un singular episodio ocurrido a principios de la década de los setenta. "Ocurrió allá por el 1972 -relata Meléndez. "No recuerdo exactamente la fecha. Para entonces yo era voluntario de la Defensa Civil del pueblo de Carolina, y estando allí un día recibimos un mensaje radial desde El Yunque pidiendo ayuda por una situación de emergencia que se estaba produciendo. Fuimos varios, para ver si podíamos ayudar, y nos encontramos con una cosa increíble. Cuando llegamos al punto en el bosque donde estaba pasando lo que fuese que pasaba, serían ya como las 7:15 ó 7:30 de la noche. El sitio era un poco más arriba de la entrada donde está el cuartel de los forestales (sector Catalina), un poco más hacia arriba y doblando hacia la derecha (...) Allí nos encontramos con una muchacha que estaba histérica, gritando, muy nerviosa, que decía que había visto algo raro en el área, y nosotros procedimos a buscar qué pudo haber sido. Eramos seis de los muchachos de la defensa civil, y nos metimos a buscar dentro del monte. Entonces, uno de los muchachos logró detectar algo y oyó cuando corrió, y todos fuimos a donde él lo había visto. Y mire, intentamos darle alcance a aquello, pero verdaderamente era algo muy ágil y muy rápido lo que veíamos. No pudimos acercarnos mucho como tal, pero contacto visual si lo tuvimos. Cuando creíamos que lo teníamos acorralado aquello saltó por un área por la que ningún ser humano podía saltar sin lastimarse, porque era una barranca muy alta, de unos 120 metros de profundidad. Pero aquello no era humano"...
.
.
El sugerente entorno del Yunque en Puerto Rico ha sido escenario de múltiples acontecimientos de incierto orígen desde fechas remotas....
.
"Era algo, una criatura de unos 1´80 metros de alto, peluda, con mucho pelo de un tono grisáceo brilloso, platinado. No recuerdo bien verle detalles tales como pómulos y así. Si recuerdo que sus ojos eran achinados, como gotas al revés, con la punta hacia adentro... y eran unos ojos negros, oscuros completos. No tenían lo blanco que tienen los ojos humanos. Eran todo negros, de un negro brillante. Otra cosa es que la cabeza de aquello era grande, como la de un niño que nace con agua en la cabeza (hidrocefalia) , que la cabeza tiende a ser grande, pues así era la cabeza de aquello, pero un poco alargada hacía atrás, y peluda. Era algo parecido a lo que llaman un Bigfoot. Sus brazos le llegaban más abajo de las rodillas, como los de los monos. Pero aquello no era un mono. Su cuerpo no era el de un mono, se parecía más al de un ser humano... y caminaba y corría sobre dos piernas todo el tiempo.En un momento en que lo vimos más cerca, notamos que tenía algo como una membrana, una telita carnosa entre los dedos de sus manos. Parecía estar asustado, tenernos miedo a nosotros. Ahora, no nos atacó en ningún momento a nosotros ni a la pareja que estaba allí, y que lo había visto antes. Y el Yeti...conocía bien el área o tenía visión infrarroja, porque corría con una agilidad y una velocidad increíbles, y no resbalaba ni se caía ni nada, mientras que a nosotros se nos hacía difícil correr por allí... y más en aquella oscuridad.No sé, sentí miedo, pero a la vez me di cuenta que la criatura estaba asustada también, y sentí lastima de ella. Decidí no perseguirlo más, pues no lo sentía como una amenaza. El tenía mas miedo de nosotros que nosotros de él. Entonces legaron muchas personas, y entre ellas personal de la Guardia Nacional, militares armados, y dijeron que todo estaba bien y que ellos se iban a encargar de todo de ahí en adelante, ordenando que nos fuéramos todos, empezando a acorralar a aquello. Traían redes con ellos. Parecían ser soldados puertorriqueños, hablaban español con acento boricua de aquí. Siempre me he preguntado por qué llegó allí la Guardia Nacional. Era una situación que no lo ameritaba. No sé, fue algo muy raro. Aquel personal militar llegó totalmente equipado, como si fuera a entrar en combate, con fusiles M-16, pistolas y mochilas. Llegaron en dos camiones militares. Después de ver todo eso, lo de las naves enormes y lo de aquella extraña criatura, he pensado mucho sobre qué estará pasando allá arriba en El Yunque, si estarán experimentando con nosotros, o si hay cosas de otros mundo allí. El gobierno podrá decir lo que quiera, pero nadie podrá convencer de lo contrario, allí está pasando algo raro, y muy serio"... .
.
.
Mucha polémica y repercusión tuvo el presunto hallazgo de un ave con colmillos, en 1990, en la localidad de Guravo (Puerto Rico), y que pudo ser contemplada por decenas de personas incluidas el alcalde y varios policias. Se decia que sus dos largos y afilados dientes eran retractiles como los de una serpiente. La Sr Ortiz, protagonista de la captura comentó a los periodistas que se trataba de un pequeño buho autoctono de la zona denominado Guabairo, y que solo se alimentaba de carne cruda, aunque su aspecto era extraño y su cabeza se asemejaba mas a la de un reptíl y emitía unos extraños "gruñidos". El insólito animal, al parecer, fue "secuestrado" durante un traslado por varias personas que lo introdujeron en una furgoneta. El investigador local Jorge Martin asegura que el extraño buho fue arrebatado a la familia Ortíz por personal perteneciente a un grupo secreto estadounidense que opera en la isla de Puerto Rico y que podría estar implicado en una operación clandestina de experimentación genética con animales. Hasta la fecha, nunca mas se supo del paradero del ave, aunque se reportaron algunos sucesos parecidos.
.
.
No es la primera vez que se recogen testimonios de extrañas criaturas en los alrededores del Yunque. Precisamente en el año 1975 la prensa de la isla de Puerto Rico se hacía eco de las apariciones de una extraña criatura peluda en la zona de La Playa, en el barrio Emajagua. Los vecinos decían alertados que un ser de mas de dos metros de altura cubierto de un pelaje denso y oscuro, como un gorila, se acercaba a las casas golpeando en las puertas y ventanas durante la oscuridad de la noche. Las vigilancias nocturnas no dieron con la misteriosa criatura que sembró de terror a los aldeanos, tanto, que incluso algunos optaron por cambiar de domicilio. Aunque según se desprende de las arriesgadas manifestaciones de Menéndez, uno de estos misteriosos y esquivos seres pudo ser atrapado en la década de los setenta. Un rumor que se une a la ingente cantidad de sucesos anómalos que acopia la isla de Puerto Rica, sin duda cuna de muchos enigmas pendientes de ser descifrados.
.
.
JOSE ANTONIO CARAVACA
.
,
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.